Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Comparan la contaminación microbiológica de la carne de vacuno biológico frente a la criada de forma tradicional

Un equipo de investigadores de España y México ha llevado a cabo recientemente un estudio, publicado en Meat Science en el que analizan la contaminación microbiológica de la carne de vacuno criada de forma biológica y la carne de vacuno criada de forma tradicional.

Para el estudio tomaron 150 muestras de carne (75 de carne bio y 75 de la convencional) y se analizó la contaminación de Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes y de Salmonella spp. así como la resistencia a los antibióticos de estas bacterias.

En cuanto a la prevalencia de las bacterias, el 42,7% de las muestras de carne bio estaban contaminadas por E. coli, el 54,7% lo estaban por S. aureus y el 29,3% por L. monocytogenes. En el caso de la carne convencional, la prevalencia fue de 48% por E. coli, el 50,7% lo estaban por S. aureus y el 36% por L. monocytogenes. Como se ve no hubo diferencias muy significativas en estas tres bacterias y además no se detectó Salmonella en ninguna de las 150 muestras.

Las muestras tomadas para determinar la prevalencia de Escherichia coli, Staphylococcus aureus y L. monocytogenes también fueron examinadas para determinar la resistencia a los antibióticos.

De este análisis se ha determinado que las muestras tomadas de carne convencional para analizar la prevalencia de E. coli presentaban una resistencia significativamente superior a las muestras de carne bio en cinco de los once antibióticos analizados. En el caso del S. aureus las muestras de carne convencional eran más resistentes a tres de los once antibióticos y por el contrario, en el caso de L. monocytogenes no presentaban diferencia significativa entre un tipo de carne y otro.

Los autores concluyen que la contaminación microbiológica de la carne de vacunos criados de forma biológica es similar a la de los productos producidos de forma convencional, tratados y sacrificados en las mismas condiciones. Pero, pese a esto, el porcentaje de muestras aisladas de E. coli y de S. aureus resistentes a los antibióticos es menor en la carne criada de forma biológica, lo que muestra que la producción biológica de vacuno permite limitar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en las carnes, lo que justifica, en parte, la percepción de los consumidores.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos