Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los productores mexicanos piden que no se incluya la carne y la leche en del Tratado de Libre Comercio con Colombia

Oswaldo Cházaro Montalvo y Rubén Garza, presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), respectivamente, se opusieron a que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de México con Colombia se incluya a la carne de bovino de ese país sudamericano por presentar brotes de fiebre aftosa recientemente, informa Énfasis Alimentación.

En conferencia de prensa los dirigentes ganaderos destacaron que la presencia en México de un solo caso de fiebre aftosa traería como consecuencia el cierre inmediato de la exportación de animales en pie para engorda a los Estados Unidos, con un valor superior a los 504 millones de dólares. “Además del cierre de la exportación de carne de bovino fresca o refrigerada a los mercados de Estados Unidos, Corea y Japón, con un valor de más de 87 millones de dólares y el cierre inmediato de las ventas de carne de bovino congelada a Japón, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Angola y Portugal, con un valor de alrededor de 57 millones de dólares, acabando con la ganadería mexicana”, indicó la CNOG en comunicado.

Es por ello, que ambos gremios argumentan que México no puede importar animales, productos y subproductos de países afectados por fiebre aftosa, como es el caso de Colombia, que en 2009 presentó un foco de infección en seis cerdos y en 2008 tuvo siete focos de infección, afectando 152 bovinos y seis cerdos, y en el 2005 un brote en 16 bovinos y cinco ovinos.

La fiebre aftosa ingresó en Colombia en 1950, cuando animales infectados llegaron al departamento de Arauca, procedentes de Venezuela.

Cházaro Montalvo señaló al respecto “hay un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de abril del 2001 donde se establece la prohibición e introducción de animales vivos susceptibles de fiebre aftosa, en donde se incluyen los productos y subproductos de todas aquellas especies animales de pezuña hendida domésticos y silvestres, por lo que la solicitud de ingreso de carne colombiana a nuestro país estaría violando las leyes mexicanas”. Asimismo, recordó las declaraciones que hizo José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), al reconocer que Colombia tiene historia de recurrencia de fiebre aftosa por la falta de control de las autoridades sanitarias por permitir la entrada de animales del país vecino. Además de la declaración del presidente venezolano Hugo Chávez, al anunciar la sustitución de exportaciones colombianas, por presentar brotes de fiebre aftosa.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos