Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Brasil controlará por satélite la deforestación de los ganaderos en la Amazonía

El Gobierno brasileño implementará un preciso control por satélite de los rebaños bovinos en la Amazonía para descubrir y castigar a las haciendas que talen la selva, informó el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

Los ganaderos de la región deberán marcar sus fincas con una "guía electrónica" que será monitorizada por satélite y servirá para controlar el movimiento de las reses y para verificar cada seis meses si se mantiene estable el volumen del bosque en las fincas. Gracias a la guía, se controlará el movimiento de los animales "en tiempo real" y con precisión, según detalló el ministro en declaraciones a la oficial Agencia Brasil. "Tengo la convicción de que a partir de la implantación de la guía de tránsito electrónica georreferenciada podremos comenzar a vislumbrar una actividad ganadera sin deforestación en la Amazonía", comentó Stephanes.

El sistema está en fase de desarrollo por el instituto público Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), en colaboración con los principales mataderos que producen carne para la exportación.

El nuevo sistema comenzará a probarse "in situ" a partir del próximo 1 de enero, en un área de 150.000 km2 en el sur del estado de Pará, la región más oriental de la Amazonía, en la que operan 15.000 haciendas ganaderas.

En un plazo de 18 meses, el control por satélite se extenderá a todo el estado y, posteriormente, a otras regiones de la Amazonía y del resto de Brasil, según explicó un portavoz del ministerio a Efe.

El ministro dijo que si se verifica que una determinada hacienda ha talado parte de su bosque, se le retirarán las guías electrónicas, lo que la inhabilitaría en la práctica para vender ganado.

La implantación de la guía electrónica no será obligatoria, pero sí servirá como garantía de buenas prácticas de cara a los supermercados y demás distribuidores, que se han comprometido a no comprar carne procedente de haciendas que talen la Amazonía.

La gran mayoría de productores de carne en la Amazonía ya están sometidos a sistemas para controlar los cuidados a los bosques dentro de los límites de sus propiedades, pero la guía electrónica aportará "más dinamismo" y hará "imposible" que se cometan fraudes, según el ministerio.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos