Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Junta de Extremadura y el MARM presentan a las cooperativas el plan de apoyo al sector ovino que contará con 71,5 millones para propiciar su reestructuración

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y la subdirectora general de Recursos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Esperanza Orellana, han presentado a las cooperativas extremeñas en Castuera, en el marco del Salón Ovino de La Serena, el plan de apoyo público al sector ovino.

Este plan, que contará con 71,5 millones de euros de fondos comunitarios y nacionales, servirá para propiciar la reestructuración y modernización del sector ovino, con vistas a garantizar su futuro rentable. El programa, ha explicado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, supone un importante apoyo para los ganaderos que decidan mantener su actividad una vez que entre en vigor el desacoplamiento total de las ayudas el próximo 1 de enero del 2010. En este sentido, Vázquez, ha recordado que el sector ovino se enfrenta a un cambio de modelo, en el que las ayudas comunitarias quedarán desligadas de la producción, de manera que no será necesario que el ganadero mantenga los animales para recibirlas. “Entiendo que el desacoplamiento es bueno para ajustar la producción de ovino a la demanda”, ha manifestado el consejero extremeño, quien a la vez ha reconocido que es una opción que entraña el riesgo de que la pérdida de censo sea mayor a la necesaria.

El plan de apoyo del ovino, detallado por la subdirectora general de Recursos Ganaderos del MARM, se concreta con los fondos derivados del Artículo 68, aprobado en el marco del Chequeo Médico de la PAC, y con fondos nacionales. Los programas de apoyo son:

- Calidad (en el marco del Artículo 68): Ayudas destinadas a los ganaderos que comercialicen un porcentaje de su producción, aún por determinar, bajo marcas de calidad diferenciada. Está dotado con 6 millones de euros.

- Vulnerabilidad (Artículo 68): Se trata de ayudas ligadas al ovino y caprino de carne por entender que se trata del modelo de explotación más vulnerable y están destinadas a elevar las rentas de las explotaciones que se impliquen en acciones de comercialización en común. Cuenta con 23 millones de euros.

- Sostenibilidad (Artículo 68 y ayuda nacional): Se trata de apoyos para compensar a los productores de razas autóctonas de ovino y caprino que realicen actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales. Cuenta con 27 millones de euros.

- Ayudas para el fomento de las agrupaciones de ovino y caprino (apoyo nacional), que lleven a cabo proyectos en común de etiquetado y comercialización. Está dotada, en principio, con 12 millones de euros.

- Ayudas nacionales al fomento de la calidad, destinadas a incentivar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, para las que hay un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Este plan de apoyo al ovino se complementa con las líneas que, a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, la Junta ha destinado a este sector. Para ello, el Gobierno extremeño, en los casos permitidos por la reglamentación comunitaria, ha incluido la prioridad sectorial para el ovino en ayudas como la mejora de las explotaciones de secano. Asimismo, la Junta de Extremadura ha propuesto una nueva ayuda agroambiental para el 2010 ligada al ovino extensivo, que de momento está dotada con 4 millones de euros. En el mismo sentido, se ha invitado a los ganaderos de ovino a profundizar en las líneas que el PDR extremeño destina para los proyectos de transformación agroalimentaria, cese anticipado e incorporación de jóvenes o mejora de las infraestructuras rurales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos