Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La crisis económica presiona el sector exportador de carne de cerdo en los Países Bajos

Las esperanzas de que el año 2009 fuera a ser un buen año para el sector, no cristalizan. Si bien la producción se ha reducido, las exportaciones crecen muy lentamente debido a la crisis, lo que también tiene consecuencias para el precio del cerdo.

Hasta la semana 35 de este año 2009, Países Bajos ha exportado 72.000 t de carne de cerdo. Dicho de otro modo, un 12,3% menos, que en el mismo periodo de 2008, según los datos publicados en su propia página Web por la Corporación Ganado, Carne y Huevos (PVE). A Alemania, el principal destino, se ha exportado un 2,8% menos, lo que sin duda tiene que ver con el aumento de la producción de los alemanes en este sector.

También ha descendido la exportación a Reino Unido, en un 14%. A las dificultades del mercado británico, debido a la fortaleza de la libra esterlina, se le une la campaña de potenciación del consumo de productos nacionales (Buy British).

La imagen que aflora es la de que el sector de la exportación de carne de cerdo en Países Bajos está bastante afectado por la crisis, lo cuál está en concordancia con la de otros mercados de carne. Además, debido a la crisis crediticia, también se está haciendo cada vez más difícil conseguir un seguro de crédito. En el mercado mundial, los precios están ligeramente más baratos que en Europa. Los precios en América y Canadá se encuentran aproximadamente a la mitad que en el continente. Como resultado, los daneses, ya no pueden competir con americanos y canadienses. También Rusia ha reducido sus importaciones de carne de cerdo y Países Bajos exporta menos carne a terceros países.

Hasta la pasada semana se han sacrificado para la exportación 2,7 millones de cerdos, medio millón menos de cerdos que el año pasado en este mismo período. En cambio, se han exportado unos 313.000 cerdos vivos para carne, más, que en 2008. Por su parte, la importación de cerdos para carne supuso 354.558 unidades, frente a las 412.834 del año anterior, lo que supone una caída de un 14%. Estos movimientos han dado como resultado una evolución de los precios del cerdo claramente a la baja con respecto al pasado año, lo que difiere de las buenas previsiones con que se inició el año.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos