Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El caso español de gripe aviar es el segundo de la Unión Europea en 2009 y el primero en una granja

El brote de gripe aviar de la variante H7, de menos riesgo, detectado en una granja de Almoguera (Guadalajara) constituye el primer caso en una explotación avícola en la UE en 2009, pues en lo que va de año sólo se ha confirmado otro foco de la enfermedad en Alemania, en aves silvestres.

Sin embargo, la cepa que ha afectado a las gallinas de Almoguera es la H7, considerada de bajo peligro, por no transmitirse fácilmente de aves a personas, mientras que el caso que se detectó en Alemania perteneció a la variante "H5N1", altamente peligrosa, que se propaga de animales a humanos, informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

En marzo de 2009, Alemania confirmó un foco de esa variante peligrosa de gripe aviar en un pato salvaje en Baviera. Por el contrario, el único brote de gripe aviar que ha habido hasta ahora entre aves domésticas en la Unión es el detectado en la provincia de Guadalajara, según las fuentes de la CE.

En 2008, dos países comunitarios, Alemania y el Reino Unido, confirmaron casos de la gripe aviar. Alemania informó de un brote de la variante asiática "H5N1" en una explotación avícola de Sajonia, a mediados de octubre. El Reino Unido, por su parte confirmó otro foco de una variante altamente patógena del virus "H7N7" en una granja de pollos, al aire libre en el condado de Oxfordshire. Además, el Reino Unido detectó el año pasado 11 casos de gripe aviar "H5N1" en Dorset, entre aves silvestres, informa efe.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos