Martes, 14 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Desarrollan un manual de buenas prácticas en bienestar animal para las industrias avícolas chilenas

Con el objetivo de entregar a los productores de aves de Chile, una herramienta que les permita competir de la mejor manera en los mercados internacionales, el jefe del departamento técnico de Apa y Asprocer, Roberto Becerra, desarrolló el primer "Manual de Buenas Prácticas en Bienestar Animal de Aves", basado en las legislaciones europea y americana y en las directrices internacionales que sugiere la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

El documento que se presentó el año 2007, nació como respuesta a la desventaja en la que se encontraba el país al no poseer planteamientos oficiales sobre bienestar animal: “hoy en día, la calidad de la carne de aves de corral destinada a la exportación y la condición sanitaria de ésta, se encuentra supeditada a los requerimientos impuestos por los clientes en los mercados de destino. Bajo esta misma premisa, el manual ayuda a obtener productos que cumplan con las expectativas de los consumidores frente a este parámetro”, asegura Becerra.

La elaboración del primer manual concluyó en año 2007, fecha en la que fue implementado por el 95% de la producción nacional, gracias a la verticalidad de la línea productiva de las empresas, lo que facilitó su incorporación.

Este manual define los procedimientos a tener en cuenta con respecto a la protección de los animales, fomentando su trato humanitario y difundiendo las normas por las que se sanciona el maltrato contra los mismos, al tiempo que impulsa actitudes responsables hacia ellos. “Este documento tiene los mismos alcances que el plan estratégico para el bienestar de los animales de la Unión Europea, ya que considera su aplicación desde la unidad de producción de las aves hasta la unidad de faena, poniendo especial énfasis en la carga, transporte y el insensibilizado, que es el aturdimiento que recibe el animal antes de que se produzca la muerte”, asegura. Asimismo, el documento entrega a la industria avícola y a la autoridad oficial, encargados de la evaluación, validación, verificación de las buenas prácticas, un manual de auditorias, las que se realizan al menos dos veces al año en cada empresa con el propósito de asegurar su cumplimiento, informa Revista del Campo, El Mercurio.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos