Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Elena Espinosa aboga por el fomento de la economía sostenible en agroalimentación

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, descatcó el 28 de octubre, la importancia del fomento de la economía sostenible en el ámbito del sector agroalimentario, en su intervención en el Congreso AECOC, en Valencia.

Espinosa ha valorado el trabajo de las empresas agroalimentarias, ya que incorporan tecnologías avanzadas, que se traducen en estándares elevados de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, así como la preocupación por las cuestiones del medio ambiente.

En su ponencia sobre "las relaciones entre el sector agroalimentario y la economía sostenible", la ministra ha indicado que "la responsabilidad entre agricultores, industriales y consumidores, debe ser compartida" ya que afecta a lo social, al reparto de beneficios, a la salud y al medio ambiente.

Para la ministra, el éxito de una empresa se medirá no sólo en términos de beneficio, sino también en su capacidad para evitar perjuicios al medio ambiente y ser socialmente responsable y ha añadido que la defensa al medio ambiente, es una cuestión de estrategia empresarial esencial. Ha apuntado que la clave es orientar los esfuerzos para la implantación de un nuevo modelo productivo y de consumo "bajo en carbono", tanto de las políticas públicas como desde las empresas.

En cuanto a la situación del sector agroalimentario, Espinosa ha indicado que afecta a todas las instancias que intervienen en los procesos implicados, que van desde el cultivo, hasta la producción de envases y residuos, pasando por el transporte y el consumo energético.

Ha resaltado el apoyo del MARM al sector, ya que financia estudios para conocer a fondo los factores que influyen en la compra y en el consumo y ha apuntado que el Observatorio del Consumo y la Distribución ha constatado que la calidad ocupa el primer puesto en las preferencias del consumidor ante la elección de un establecimiento, seguida del precio y de la proximidad. Ha precisado que el barómetro del clima de confianza muestra que más del 68% de los consumidores tiene bastante o mucha confianza en la calidad de los alimentos que consume.

Asimismo, se ha referido a los esfuerzos del MARM y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dirigidos a cada mercado potencial, para favorecer el acceso de los productos españoles a mercados emergentes como India, China o Rusia, así como el mercado comunitario.

Ha señalado que existen retos importantes y que el Gobierno aprovechará la presidencia española de la UE para potenciar la competitividad económica y ambiental del sector agroalimentario, informa Efe.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos