Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Iberaice afirma que la industria chacinera salmantina no está en crisis

Iberaice ha emitido un comunicado en el que rechaza las manifestaciones, hechas por responsables del Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Castilla y León, en las que se afirma que la industria chacinera de la provincia de Salamanda está en crisis.

Según Iberaice, "la industria chacinera salmantina y la del ibérico en particular son sectores industriales de éxito y van a seguir siéndolo, generando empleo y riqueza para la provincia y la región, y la situación de sus empresas no difiere de forma significativa de la que atraviesan otras zonas y otros sectores económicos".

En su nota, Iberaice destaca la importancia que el sector cárnico tiene en Castilla y León, con cerca de 1.300 empresas, de las que aproximadamente un tercio están en Salamanca, y 15.000 trabajadores, algo que, según la asociación "explica por sí mismo porqué los despachos de los auditores “están desbordados”.

Para Iberaice, el sector ibérico tan sólo ha pedido que se agilice y faciliten los avales para el crédito, teniendo en cuenta las características de este tipo de actividad industrial. Según manifiesta, las empresas tienen un nivel de endeudamiento moderado y se encuentran ante "condiciones inasumibles para acceder a la financiación, lo que dificulta el desarrollo de la actividad".

Por ello pide que se valoren los stocks de productos ibéricos y que se establezcan "convenios entre las consejerías, las entidades avalistas y las entidades financieras para desbloquear esta situación coyuntural y ayudar en este momento a las empresas, consensuando criterios de concesión de avales que contemplen la posibilidad de la pignoración de stocks como contragarantía".

Iberaice manifiesta además que se sienten defraudados por las expectativas creadas tras la apertura de mercados como el de EE.UU. y China ya que "no han asumido el modelo productivo español "más coherente, basado en mataderos de servicios, de mayor dimensión y más modernos, que suministran a las industrias cárnicas, frente a la exigencia de China, que pide que cada industria tenga un matadero anexo".

Por otro lado, la caída en los precios de los productos que se vive ahora mismo "podría corregir la tendencia a la bajada en el consumo", según Iberaice.

Por último, desde Iberaice apuestan por la puesta en marcha de planes de promoción de los productos cárnicos españoles mediante convenios con el ICEX, además de la necesidad de campañas que fomenten el consumo de productos cárnicos en el mercado español.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos