Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada en Tokio la segunda edición del Concurso Anual de Cortadores de Jamón Ibérico

El cortador de jamón de un lujoso supermercado de Tokio, Koji Aoyama, ha sido el vencedor del II Concurso Anual de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón, en el que se premió la destreza, rapidez y limpieza en la ejecución del corte, según informa Efe.

Frente a dos cortadores del restaurante "L'Atelier" de Joël Robuchon, con dos estrellas Michelin, Aoyama, que aprendió a cortar jamón gracias a un maestro español en Japón, fue el más valorado por los miembros del Jurado, quizá por ser el primero en terminar. Los participantes, cinco japoneses y un surcoreano, dispusieron de una hora para rellenar, a ojo, dos platos de cien gramos cada uno, otros tantos de ochenta, dos pequeñas bandejas de cincuenta gramos y un plato de creatividad. los seis profesionales tuvieron que demostrar su destreza en el corte del jamón, pero también su rapidez a la hora de ejecutarlo, un punto flojo para algunos de ellos, según uno de los examinadores, el español Jesús Delgado.

"Hay algunos que destacan bastante, pero otros que si tienen esas dotes de corte todavía necesitan practicar algo en cuanto a la rapidez", opinó Delegado; este concurso ha ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

"Para aprender a cortar jamón hay que cortar mucho", recordó el evaluador, que se refirió así al elevado precio que ese alimento tiene en Japón y que reduce las oportunidades de estos profesionales para practicar el corte con piezas más baratas, como se hace en España.

A pesar de su precio en el archipiélago nipón, hasta 500 euros el kilo en Tokio, el jamón ibérico es uno de los mayores reclamos culinarios de España en Japón, que en 2008 importó jamones españoles por casi 280.000 euros.

Tras conocerse el ganador del concurso, que viajará a Andalucía junto al segundo clasificado, Lee Il-Ryong, numerosos distribuidores nipones de jamón que acudieron a la cita pudieron degustar las láminas de porcino curado que seguían cortando los profesionales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos