Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estudian la posibilidad de la mejora genética en ganado vacuno a partir de los datos de trazabilidad obtenidos en el matadero

Un estudio, elaborado por el Departamento de Genética Cuantitativa y Mejora Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha analizado la forma de integrar los datos obtenidos desde el sistema de trazabilidad de vacuno (SIMOGAN) en la selección de los animales pertenecientes a la raza Pirenaica.

Los animales sometidos al estudio fueron sacrificados en 12 mataderos del País Vasco y Navarra. Mediante la base de datos del SIMOGAN se recopilaron informaciones como el peso de las canales, su conformación, la cobertura de grasas y el color. El peso al destete fue aportado por la Confederación de Asociaciones de Raza Pirenaica. Las estimaciones de los parámetros genéticos se obtuvieron utilizando el método estadístico de inferencia bayesiana, a partir del sistema de Gibbs.

A raíz de este estudio, los investigadores pudieron determinar la heredabilidad de aspectos como la media de peso de la canal refrigerada, el grado de conformación, la cobertura de grasa y el peso en el destete.

La utilización de los datos del SIMOGAN puede ayudar a los ganaderos a obtener información sobre el rendimiento de sus animales, algo que hasta ahora no tenían. Tener los datos del peso de la canal y la calidad de las canales (conformación, cobertura de grasa y color), con un coste muy bajo, permitiría redefinir el objetivo de la selección animal en un campo más amplio ya que hasta ahora, el programa de selección que se aplicaba tan sólo se centraba en incrementar el peso de las canales tras pesar a los animales tras el destete.

Los resultados del trabajo muestran que existe una variabilidad genética suficiente para la selección mediante los datos recogidos. Además, este sistema de selección se puede comparar con el sistema actual, basado en la selección de la raza Pirenaica.

Los autores concluyen que, con el sistema SIMOGAN, también podrían añadirse otros datos sobre las canales de vacuno, tales como el pH, por lo que se incrementaría la cantidad de información que reciben los ganaderos sobre el rendimiento de sus animales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos