Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Galicia pactará con sindicatos y grupos políticos una posición común sobre la PAC para defender en la UE

El Gobierno gallego pactará una posición común con los sindicatos agrarios, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG), y los grupos políticos con representación en el Parlamento, PdeG, PSdeG y BNG, para defender en la Unión Europea (UE), ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), para lo que quiere aprovechar que España ocupa la presidencia de turno en el primer semestre de este año.

Así lo anunció el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, en una comparecencia conjunta con los responsables de los tres sindicatos y tras una reunión con ellos, en la que estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Hay que aprovechar la presidencia española para hacer llegar nuestra posición sobre asuntos que nos importan mucho", propuso y se refirió, en concreto, a la reforma de la PAC en 2013, que ya está a debate.

Afirmó que la Xunta tratará de lograr un consenso con las organizaciones agrarias y los grupos políticos "para que haya una posición coherente y clara de Galicia".

Los argumentos pasan por que el sector "tiene que seguir siendo estratégico en Europa" y la PAC debe contar con "presupuesto suficiente" para cumplir sus objetivos, la mayor parte de los cuales juzgó que siguen "vigentes", como fijar población en el rural, dar rentas "dignas" a los productores, abastecer los mercados de productos "sanos y seguros" y contribuir a proteger el medio ambiente.

En cuanto a posibles reformas normativas, que los sindicatos reclaman para el cumplimiento de los pactos y dar mayor seguridad a los productores, el consejero consideró que se debe empezar en el ámbito comunitario y luego descender al estatal y al autonómico.

Por su parte, los responsables de los sindicatos, Roberto García (UU.AA.), Francisco Bello (XX.AA.) y Carme Freire (SLG), se comprometieron a trabajar para pactar una postura común, que consideraron "posible". Además, los tres incluyeron entre sus peticiones que se impulse la labor del Consello Agrario Galego y que este organismo examine cualquier ley o medida que afecte al medio rural, informa ep.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos