Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los agricultores y ganaderos españoles dispondrán de 5.500 millones en ayudas directas de la PAC

Más de 900.000 agricultores y ganaderos españoles podrán solicitar las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2010 y 2011 por un importe de algo más de 5.500 millones de euros, lo que supone más del 14% de la renta agraria. Las ayudas directas de la PAC cuentan con más de 45.000 millones de euros para el conjunto de los agricultores de la Unión Europea, según informa ep.

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de enero un Real Decreto sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería que concreta las ayudas que pueden solicitar los agricultores españoles en ese periodo y supone el último eslabón de la reforma denominada chequeo médico de la PAC.

La norma establece un plazo hasta el 30 de abril para que los agricultores puedan presentar su solicitud única, detallando las distintas fórmulas, requisitos, plazos y documentación a presentar. En el mismo plazo los agricultores que deseen deberán solicitar la asignación gratuita de los derechos procedentes de la reserva nacional. Esta norma es sólo para dos años, el 2010 y el 2011. Para el 2012 se desacoplarán más sectores, sólo quedarán acopladas las de la vaca nodriza y la ayuda al algodón, por lo que se deberá aprobar otra norma.

Más de 840.000 agricultores recibirán comunicaciones de las comunidades autónomas, con los importes que se desacoplarán en el 2010, y que superan los 1.000 millones de euros, por lo tanto el Régimen de pago único en España supone cerca de 4.600 millones de euros.

El resto son ayudas acopladas por superficie, por ganado y los pagos establecidos en el artículo 69 del Reglamento de la UE del 2003 y en el nuevo artículo 69 del Reglamento del 2009. Las dos primeras son fijas en cumplimiento de la norma de la UE y las de los artículos 69 y 68, suponen un margen de flexibilidad para España.

Entre las principales novedades de este Real Decreto están los programas dentro del marco del 69 del Reglamento del 2009, concretamente: ovino y caprino con denominación de producción de calidad (7,2 millones) y ovino y caprino con producción de carne para compensar las desventajas específicas (26,2 millones). El cobro de las ayudas está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad (requisitos legales y buenas prácticas), así como a las retenciones por modulación a los pagos superiores a los 5.000 euros.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos