Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La AESAN destaca el esfuerzo espectacular de la industria alimentaria española para reducir la sal en sus productos

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, considera que la industria alimentaria española está haciendo un "esfuerzo espectacular" en la reformulación de sus productos para reducir la presencia de sal en los mismos, uno de los principales temas, en materia de nutrición y salud, que el Gobierno español quiere sacar adelante durante la presidencia española de la UE, según informa ep.

El objetivo, en concreto, es elaborar un documento de conclusiones de "Iniciativas Nacionales de la Sal" en el que se muestre el apoyo del Consejo de Europa a aquellas iniciativas nacionales que tengan como objetivo reducir el consumo de este producto.

Según explicó Sabrido, en el seno del Foro APROAFA 2010 en Toledo, el Gobierno ha llevado a Europa la experiencia española en esta materia y se está debatiendo sobre ello, con la intención de que "sea un programa a nivel europeo y pueda quedar aprobado en junio". En España, según dijo, se han analizado ya 1.200 alimentos y "se ha comprobado que hay suficiente margen de maniobra" (el 75% de la sal que se consume proviene de los alimentos) para reducir la presencia de sal en los mismos sin que se aprecie en el sabor.

La experiencia se inició con el pan, donde se ha reducido un 16% la presencia de la sal en su formulación a lo largo de cuatro años "sin que se note". Dados los buenos resultados, Sabrido avanzó que se va a proponer que se aplique en otros productos que se puedan reformular, como embutidos o quesos. "Se va a optar por acuerdos con la industria y no se hará por ley porque, dijo, hay margen y buena disposición por parte del sector".

Por otra parte, el presidente de la AESAN señaló que durante la presidencia española se buscará "impulsar la estrategia NAOS con objetivos concretos implicando a todo el mundo" y, en materia legislativa, se debatirá un reglamento de etiquetado de productos nutricionales, que previsiblemente se aprobará en junio.

Asimismo, se presentará una propuesta de Reglamento sobre nuevos alimentos para actualizar el actual registro de ingredientes alimentarios sobre el que todavía no hay acuerdo, por lo que no espera que quede aprobado antes de junio. En este ámbito se debate sobre los alimentos transgénicos y los animales clonados, cuya comercialización en Europa fue rechazada por unanimidad, frente a lo que se hace en Estados Unidos y otros países. "La discusión ahora está centrada básicamente en los temas éticos", explicó. Sin embargo, precisó Sabrido, en Europa no se está hablando de la irradiación de los alimentos, una técnica que se utiliza en Estados Unidos para acabar con los microorganismos, pero que en Europa, pese a no ser ilegal, "es alegal", precisó, no se hace simplemente "por un hecho cultural" contrario a este tipo de técnica en la industria alimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos