Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gobierno de Navarra reduce un 12% módulos de IRPF a agricultores y ganaderos

En algunos sectores concretos, como las explotaciones porcinas de carne, la reducción será del 100% y, por tanto, no tendrán que declarar ningún rendimiento, han explicado en conferencia de prensa los consejeros de Economía, Álvaro Miranda, y de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, quienes han estado acompañados por el secretario general del sindicato UAGN, Félix Bariáin, según informa Efe.

Estas medidas, que tendrán un coste fiscal de unos dos millones de euros, se aplicarán con carácter general para los años 2009 y 2010, por lo que sus efectos ya se podrán ver en la declaración del IRPF que se realizará este año. Se trata de una iniciativa que forma parte del paquete de 14 medidas fiscales propuesto por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para el año 2010.

La reducción afectará a las 24.569 personas que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales en Navarra y que forman parte del total de 32.503 autónomos que tributan por módulos en la Comunidad Foral. La medida supone ampliar hasta el 12% la reducción general del 7% ya aprobada en 2009, lo que supone que los agricultores y ganaderos navarros declararán por el 88% de sus ingresos y no por el 100%. En determinadas actividades, el porcentaje será aún inferior, ya que se mantienen las reducciones de módulos aplicadas en 2008.

Así, tras el porcino de carne, que estará exento al 100%, la actividad que contarán con mayores reducciones son las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne (70%). Por su parte, las explotaciones de ganado porcino de cría y bovino de cría y las dedicadas a la obtención de vino no incluido en la D.O.Rioja tendrán una reducción del 65%, y las de remolacha azucarera, del 62%.

Los módulos que se imputan a actividades que no son del sector primario, como los comerciantes, hosteleros y pequeños negocios, también tendrán una rebaja general del 5%, que se aplicará con efectos de 2009. Además, en estos colectivos la contratación de nuevos trabajadores durante 2010 no computará a efectos del módulo, con lo que se quiere incentivar sobre todo a los pequeños comerciantes a crear puestos de trabajo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos