Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea sitúa a España entre los innovadores moderados

La Comisión Europea publicó el pasado 17 de marzo su marcador de la innovación en la UE, en el que sitúa a España entre los países moderados en lo que respecta a los resultados de esta política, al nivel de Grecia, la República Checa, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia, según informa Efe. Bruselas considera "innovadores moderados" a aquellos estados cuyos rendimientos en innovación están por debajo de la media europea.

Como en años anteriores, los denominados "líderes" vuelven a ser Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y el Reino Unido.

En el caso español, el estudio de la CE, basado en datos de 2008, anteriores por lo tanto a la crisis financiera y económica, añade que la tasa de mejora también está por debajo de la media europea. Los dos puntos relativamente más fuertes en España se sitúan, primero, en la disponibilidad de financiación para proyectos innovadores y en el apoyo de las autoridades a las actividades innovadoras; y, segundo, en los efectos económicos de la innovación, es decir, en la traducción de esta política en términos de empleo, exportaciones y ventas.

El estudio recuerda que en los cinco últimos años, el indicador relativo a la financiación y el apoyo a las inversiones empresariales han sido los principales pilotos de la innovación en España.

La CE destaca, en particular, el fuerte crecimiento del crédito privado (+12,2%) y de los gastos en innovación no ligados a la investigación y el desarrollo (+13.4%). Por el contrario, han empeorado los indicadores relacionados con el rendimiento de los recursos humanos (disminución en un 3,2% del número de doctorados), los esfuerzos de cooperación entre empresas y entre empresas y autoridades, y el número de firmas que han introducido innovaciones.

El informe de la Comisión divide a los estados de la UE en cuatro grupos, con arreglo a 29 indicadores: los países "líderes" en innovación, los "seguidores", los "moderados" y los que tratan de recuperar su retraso.

En rueda de prensa, el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha asegurado que el futuro de la política de recuperación de la UE "tiene que pasar de la innovación; es la piedra angular de la nueva estrategia para 2020". "Tenemos que hacer más: la salida de la crisis en los países emergentes es más rápida, hacen más por la innovación", ha advertido.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos