Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas asociadas a Amec resisten mejor la crisis financiera pese a un descenso del 14,5% en las exportaciones

Amec, la Asociación Multisectorial de Empresas, presentó el pasado 31 de marzo las conclusiones del Informe de Coyuntura 2009 y las Perspectivas para el 2010, que este organismo elabora de forma anual.

De este informe se desprende que la exportación total de las empresas asociadas a Amec se ha visto reducida en un 14,5% durante 2009, alcanzándose un valor superior a los 2.600 millones de euros. Esta caída en las ventas en los mercados exteriores ha sido muy superior a las previsiones que tenían las empresas, que apuntaban a una caída de entre el 1 y el 2%.

Pese a las caídas, las empresas de Amec han resistido mejor la crisis que el resto dentro de los sectores que representa gracias a un perfil exportador muy innovador, según afirma la asociación. En palabras de Luciano Casellas, presidente de Amec, los resultados de las empresas no han sido tan malos ya que la asociación ha sabido anticiparse a la situación.

Según el informe Comex, el total de las exportaciones españolas ha bajado un 15,9% en las ventas fuera de la UE, mientras que el comercio intracomunitario se ha reducido en un 18%.

En este contexto, las empresas de amec destacan como principales consecuencias coyunturales, la caída de las ventas nacionales, el retraso en los cobros, el freno de las inversiones, la caída de las ventas internacionales y el endurecimiento de la competencia.

Para superar esta situación, las empresas han adoptado mayoritariamente las siguientes medidas: reducción de costes, aumento de la oferta de productos, reducción de precios, reducción de plantillas (el 48% de las empresas de amec ha reducido su plantilla, con un promedio del 14% de sus trabajadores) y búsqueda de nuevas formas de financiación.

De cara al 2010, las empresas se plantean como estrategia: incrementar la promoción comercial internacional, el fomento de la innovación, la mejora de la productividad y la reestructuración de costes. Ante esta situación, el presidente de Amec ha incidido en que “exportar es una condición necesaria pero no suficiente para que la economía se recupere”.

Por su parte, Joan Tristany, director general de amec, ha añadido: “no entendemos que los Gobiernos digan que la recuperación pasa por el aumento de las exportaciones y la internacionalización y que después haya recortes sustanciales en los recursos de los principales instrumentos que impulsan la exportación, la innovación y la internacionalización”.

Por este motivo, la asociación, a pesar de entender la limitación de recursos, pide a las Administraciones Públicas: la optimización de los recursos disponibles por parte de los Organismos de promoción de las exportaciones para que éstos lleguen mejor a las empresas con el objetivo de aumentar tanto la base exportadora como las implantaciones en el exterior; más coordinación de las ayudas estatales y autonómicas, y más apoyo a la innovación para que las PYMES también puedan innovar.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos