Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Unión de Agricultores y Ganaderos alerta de que el precio del porcino cae un 10% en el último mes

La Unión de Agricultores y Ganaderos alertó el pasado 31 de marzo de que las cotizaciones del porcino han descendido para los ganaderos un 10% en el transcurso del último mes hasta situarse en unas cifras "muy preocupantes para el futuro" de muchas explotaciones de la Comunidad Valenciana, según informó la asociación sindical en un comunicado recogido por ep.

De una cantidad de 1,15 euros/kg animal vivo se ha pasado en estos momentos a 1,04 euros/kg animal vivo en el transcurso de la última semana. Los precios del porcino en el resto de países europeos "contrastan" con los del Estado español, ya que hay diferencias "sustanciales" como en Portugal, +52%; Alemania, +27%; Países Bajos, +21%; Dinamarca, +11%; Francia, +5%; e Italia, +1%.

En estos momentos, y "debido a la crisis", indicó el sindicato, "se estima que un 20% de las granjas de la Comunidad Valenciana se mantienen inactivas porque las empresas integradoras no entran animales para que los ganaderos realicen los servicios de cría y engorde". "El problema es que el sector porcino encadena crisis tras crisis en los últimos años", subrayó.

La primera se inició en 2007 por el "encarecimiento de los piensos que disparó los costes de producción", señaló La Unió, quien explicó que "una vez estabilizadas las cotizaciones de los piensos, la crisis económica general ha provocado una recesión del consumo en España y un retroceso de las exportaciones".

La Unió insistió en "poner en marcha, de forma urgente, una serie de medidas por parte de la Administración estatal y autonómica para salvar a un sector relevante para la economía de esta comunidad". Entre las medidas reclamadas por el sindicato, se encuentra la de estimular el consumo mediante campañas de promoción debido a que la crisis económica "ha provocado un retroceso en la compra por parte de los consumidores españoles a pesar de que el MARM alardea de una situación favorable y una recuperación de los márgenes, así como la necesidad de un contrato de integración pues la mayoría de las granjas funcionan bajo ese sistema y no existen un contrato-tipo en el cual figuren las obligaciones del integrado y de la integradora".

En la Comunidad existen un total de 1.180 explotaciones de porcino con un censo que ronda la cantidad de 1.315.000 animales, según el Registro de Explotaciones Ganaderas de 2009. El sector porcino representa el 67% del total de la cabaña ganadera de la Comunidad Valenciana. La provincia de Castellón concentra el 58% de las explotaciones, la de Valencia el 36% y la de Alicante el 6%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos