Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA publica un análisis sobre los niveles de dioxinas en alimentos y piensos

La EFSA ha publicado un análisis sobre los niveles de dioxinas y de sustancias relacionadas, en alimentos y piensos. El informe, que ha sido realizado por la Unidad de Recopilación de Datos y Exposición, está basado en más de 7.000 muestras obtenidas en 21 países europeos entre 1999 y 2008. La Comisión Europea solicitó a la EFSA que evaluara el nivel de contaminación de dioxinas, en relación con los niveles máximos establecidos por categorías de alimentos y piensos en la UE.

Las dioxinas y los compuestos similares, como los bifenilos policlorados (PCBs) similares a las dioxinas, constituyen un grupo de sustancias tóxicas que se generan en procesos de combustión, como la incineración de basura o incendios forestales, y en algunos procesos industriales.

Su presencia en el medio ambiente se ha reducido desde los años 70 gracias a los esfuerzos coordinados a nivel de la UE. Las dioxinas se encuentran en pequeñas cantidades en muchos alimentos. No causan problemas inmediatos de salud pero una exposición a largo plazo a niveles altos de dioxinas puede producir diversos efectos, entre ellos, el cáncer. A esto se añade su persistencia y el hecho de que se acumula en la cadena alimentaria sobre todo en la grasa animal.

Algunas de las afirmaciones del informe son:
- Los niveles medios más altos de dioxinas y PCBs similares a dioxinas, en relación con el contenido de grasa del producto analizado, se han detectado en hígado y en productos cuyo origen es el hígado animal.
- El nivel medio más alto, en relación con el peso total del producto, ha sido encontrado en hígado de pescado y productos de hígado de pescado.
- En lo que se refiere a piensos, ha sido en el aceite de pescado donde se han encontrado los niveles medios más altos.
- En el 8% del total de las muestras analizadas se excede los límites máximos establecidos en la normativa de la UE. Este porcentaje varía entre los distintos grupos de alimentos y piensos.
- No hay una tendencia clara de los niveles de dioxinas y sustancias relacionadas en alimentos y piensos.

Finalmente, el informe recomienda que, para asegurar una evaluación precisa de la presencia de dioxinas y PCBs similares a dioxinas, se lleve a cabo un continuo muestreo aleatorio de un número suficiente de muestras, en cada uno de los grupos de alimentos y piensos.

Consulte este informe en nuestra sección de Documentos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos