Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gobierno de Castilla-La Mancha invita al sector del ovino-caprino de carne a concienciarse de la necesidad de realizar proyectos de comercialización en común

El director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con representantes, asociaciones y las principales S.A.T. y cooperativas productoras del sector del ovino-caprino de carne de la región, con el objetivo de concienciarlas de la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de proyectos de comercialización en común.

Según Martínez Arroyo, “en Castilla-La Mancha ya contamos con varios ejemplos de asociaciones que funcionan de este modo, quedando patente su gran fortaleza frente al mercado, lo que genera una mayor rentabilidad a nuestros ganaderos”.

Todos los estudios realizados destacan la importancia de comercializar en común, con proyectos de integración en las operaciones de cebo y un acercamiento más acentuado del productor hacia la distribución directa, ya que, en palabras del director general “según se va subiendo en la cadena de distribución, mayores son los márgenes y por tanto, mayores son los beneficios para los productores y para los propios consumidores”.

En la actualidad existen dos líneas de ayuda dirigidas a explotaciones que desarrollen proyectos conjuntos de comercialización. Una es exclusiva de las explotaciones de aptitud cárnica, que surge como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo artículo 68 de la PAC, y que puede suponer una ayuda de hasta 3 euros por oveja ó cabra.

Por otro lado, existe una línea de ayudas que engloba tanto al sector cárnico, como al lechero de ovino-caprino, dirigida a las agrupaciones de productores para financiar las inversiones en proyectos comunes de las explotaciones, así como para la puesta en marcha de programas de calidad y certificaciones.

Esta medida está dotada a nivel nacional con 18 millones de euros y es imprescindible estar asociado para poder optar a ella, por lo que, según Martínez Arroyo, “debemos hacer entre todos un importante esfuerzo para conseguir que estas vías de financiación repercutan lo más ampliamente posible en nuestra región, siendo necesario para ello esa conciencia de trabajo conjunto y de iniciativa común”.

Todas estas acciones están recogidas en el Plan Estratégico de la Ganadería de Castilla-La Mancha, prácticamente ultimado y que está siendo presentado a todos los representantes de los distintos colectivos ganaderos, para que conozcan de primera mano las principales novedades que en él se contemplan.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos