Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La subida de los precios de la carne de vacuno, responsable de la inflación en Argentina

La subida del precio de la carne de vacuno en Argentina está provocando la subida del resto de los alimentos. Según estimaciones de Bs. As. City, el aumento de la carne de vacuno fue del 54% en los últimos doce meses, si bien este aumento se materializó en el transcurso de este año. En los dos primeros meses, el aumento de los alimentos y bebidas superó el 10%.

El vacuno se considera de primera necesidad, ya que se consumen 70 kg por habitante/año. El Gobierno, ante el aumento de su precio, ha promocionado la carne de cerdo y la de ave, que ante la escasez de vacuno, sufrieron un incremento en los meses anteriores. En la actualidad, la Presidencia de la nación también está promocionando el consumo de pescado. Esta subida de la carne de vacuno está motivada por la caída de la cabaña, que fue del 10% entre finales de 2008 y finales de 2009, y que se tradujo en una caída de 5 millones de cabezas. El descenso del número de animales se ha constatado en los informes técnicos del SENASA, sobre la vacunación para prevenir la fiebre aftosa. Los bajos precios aplicados por el Gobierno y la fuerte sequía que sufrió el país, han sido la causa. Así, en el año 2009, se sacrificaron una cifra récord de 16,3 millones de cabezas, pero con la contraindicación de que más de la mitad de los sacrificios fueron hembras, lo que afectará a la producción los próximos años.

Por otra parte, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, en un intento por bajar el precio de la carne, ha dificultado la exportación y además ha intentado condicionarla a la venta, a precios baratos, de los cortes populares en el interior del país. El acuerdo con las empresas frigoríficas exportadoras se basa en garantizar que un 25% de los volúmenes de carne se vendan a precios populares en los supermercados, que son un 50% más bajo que los actuales.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura se reunió con la Mesa de Enlace. Por parte del Ministerio se presentó un paquete de medidas basadas en fomentar la ganadería, como que las compensaciones que reciben los cebaderos se concentraran exclusivamente en la producción de novillos de más de 430 kg., frente a la media actual donde se subsidiaba animales de cualquier peso. Así mismo, el Gobierno, en febrero de 2011, elevará el peso mínimo de sacrificio de los 260 Kg. actuales a 320 Kg., para lo cual subirá el peso mínimo de faena 10 Kg. cada dos meses. La Mesa de Enlace presentó un informe en el que solicitaba la reducción temporal del IVA en la carne, incentivar el consumo de carnes alternativas, estimular la producción de novillo pesado y simplificar el esquema de permisos de exportación, así como dinamizar la distribución de la Cuota Hilton. Las dos partes, si bien no llegaron a acuerdos concretos, calificaron la reunión como positiva y se felicitaron por el comienzo del diálogo, informa el Boletín de Noticias del Exterior del MARM.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos