Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El proyecto Traceback avanza en un nuevo sistema de trazabilidad integrado para controlar la cadena alimentaria

El próximo 14 de abril ainia acogerá a los principales representantes de los 28 socios llegados de toda Europa para dar continuidad al proyecto Traceback. Éste es un proyecto del VI Programa Marco cuyo principal objetivo es desarrollar un sistema de trazabilidad integrado que permita a las empresas del sector agroalimentario hacer un seguimiento exhaustivo de la trayectoria de un producto o lote a lo largo de su cadena de valor (del campo a la mesa), según informa Tecnolimentalia.

Se trata de un innovador sistema de trazabilidad integrado y global para toda Europa que incorpora nuevos dispositivos electrónicos como sensores y sistemas de información que aplican técnicas de inteligencia artificial para la monitorización, captura y almacenamiento de información de forma automática y objetiva en toda la cadena alimentaria.

Se diferencia por ser un sistema integrado, de fácil manejo automático y de muy bajo coste que permite contar con información a lo largo de todo el proceso de la cadena alimentaria para controlar parámetros de calidad y seguridad alimentaria, tales como defecto o grado de madurez temperatura, detección de patógenos, etc. De esta forma puede detectarse cualquier alerta alimentaria de manera inmediata y minimizar los riesgos y peligros alimentarios.

El proyecto Traceback comenzó en enero de 2007 y está previsto que finalice en diciembre 2010 y ha contado con la participación de 28 socios en toda Europa, entre ellos, empresas, instituciones y centros de investigación.

Esta reunión tiene como objetivo identificar los principales resultados del proyecto y abordar el modo de trasladar esta tecnología a toda la industria agroalimentaria como solución real, sencilla y económica para la mejora de la competitividad de las empresas y aumento de la seguridad alimentaria en los consumidores Durante la sesión se identificarán los beneficios de los resultados obtenidos y se definirá el perfil de las empresas que podrían estar interesadas en acoger esta tecnología.

ainia se ha encargado de diseñar la metodología global de investigación a aplicar, realizar el diagnóstico de empresas pertenecientes a diferentes ámbitos geográficos y posiciones dentro de la cadena de valor agroalimentaria, diseñar un modelo de trazabilidad de referencia y participar en los ensayos de pilotaje finales con el fin de llevar a cabo la validación del sistema. Además, también colaborará en las labores de difusión y promoción del proyecto, dando a conocer en toda Europa los resultados periódicos que se vayan obteniendo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos