Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las buenas prácticas ganaderas pueden ayudar a reducir la presencia de Listeria monocytogenes en el ganado porcino

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki, investigadores de la Autoridad Finlandesa para la Seguridad Alimentaria y la EFSA ha investigado las fuentes de contaminación por Listeria monocytogenes en el ganado porcino que ha sido publicado dentro del Journal of Food Protection.

Los investigadores analizaron la presencia de Listeria monocytogenes durante la cadena de producción desde las granjas hasta el matadero en 364 animales, criados tanto en granjas orgánicas como convencionales. Se llegaron a tomar 1.962 muestras y las 424 cepas de Listeria monocytogenes fueron analizadas mediante electroforesis en gel de campo pulsado.

Los resultados de los análisis microbianos se combinaron con las anotaciones tomadas tras analizar las instalaciones donde fueron criados los animales y los cuestionarios que se realizaron para aclarar la relación entre la producción animal y la prevalencia de Listeria monocytogenes.

Destaca el hecho que la prevalencia antes de la entrada en matadero fuera mayor en los animales criados de forma orgánica que en aquellos otros que fueron criados en granjas convencionales. Sin embargo estos niveles se igualaban dentro del matadero. Se encontraron genotipos similares de Listeria monocytogenes en varios pasos de la cadena de producción en animales procedentes de la misma granja.

Algunos factores del manejo animal tales como los grandes grupos, el contacto con mascotas o plagas, el tratamiento de los residuos, el acceso a áreas fuera de las instalaciones, las prácticas de higiene o la limpieza de los bebederos son importantes a la hora de analizar la presencia de Listeria monocytogenes en el ganado porcino.

Los autores concluyeron que la presencia de Listeria monocytogenes en la cadena de producción se puede ver reducida mediante la puesta en marcha de unas adecuadas buenas prácticas ganaderas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos