Martes, 21 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La industria alimentaria consigue por primera vez una balanza comercial positiva

Por primera vez en la historia, la industria de alimentación y bebidas ha conseguido una balanza comercial positiva. El pasado año la balanza comercial del sector de la alimentación se cerró con un superávit de 266 millones de euros, alcanzando el valor de las exportaciones los 15.052 millones de euros y situando la tasa de cobertura en 102, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) recogidos por Tecnoalimentalia.

El pasado 30 de marzo, la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó, por séptimo año consecutivo, el Pabellón Agrupado Español en la primera exposición sectorial dirigida exclusivamente a profesionales de la gran distribución y mayoristas de Francia: la MDD Expo de París.

La representación empresarial española presente en esta edición de la muestra y procedente de diversos puntos de España expuso una gran variedad de productos típicos de nuestro país, tales como aceitunas y encurtidos, quesos y productos lácteos, conservas de pescado y vegetales, galletas, dulces o zumos. Además, cada una de las empresas asistentes tuvo ocasión de mejorar su posición en el mercado galo, entablando nuevas relaciones comerciales con la cadena de supermercados Intermarché, como ha hecho el Grupo Consorcio, especializado en conservas de pescado; o mejorando las ya existentes, como es el caso de Galletas Gullón y Phoskitos. Intermarché es una red de puntos de venta que, por su cifra de negocio, constituye el segundo grupo independiente del mundo, tercer distribuidor francés y décimo en Europa.

La mejora del conocimiento y de la imagen de los productos españoles en el extranjero, junto al auge que está teniendo en la actualidad la gastronomía española, son aspectos por los que FIAB apuesta y, al mismo tiempo, contribuye con cada una de sus acciones.

Precisamente, Francia se encuentra entre los países más destacados de la Unión Europea en términos de mercado, puesto que constituye el primer mercado para la exportación de productos alimentarios españoles. Junto a Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, estos cinco países concentran más del 62% de las exportaciones, lo cual confirma que la UE sigue posicionándose como principal destino de los productos españoles.

Esta acción, integrada en la estrategia de FIAB de posicionar nuestros productos en la gran distribución europea, ha recibido el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), dentro del convenio firmado entre dicha institución y la Federación.

Prueba de la importancia que tiene el mercado francés para la industria, el próximo año FIAB volverá a organizar, por cuarto año consecutivo, el Pabellón Agrupado en la Feria SIRHA, Salón Internacional de la Hostelería, Catering, Restauración y Alimentación, que se celebra cada dos años en Lyon.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos