Martes, 21 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los productores de porcino ibérico puro prevén que descienda el número de cerdos en la próxima montanera

Los productores de porcino ibérico puro prevén que se reduzca el número de cerdos que vayan a entrar en la próxima montanera, época en la que se alimentan de la bellota en el campo, que comenzará el próximo mes de noviembre y se desarrollará aproximadamente hasta mediados de marzo de 2011, según informa Besana.

La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha explicado que aunque es muy pronto para saber cómo se va a desarrollar la montanera, la reducción se situará entre un 20 y un 30% respecto a la campaña que acaba de finalizar.

Diéguez ha señalado que espera que la actual situación financiera mejore, que las bodegas tengan una menor carga de jamones y se pueda defender el precio que le corresponde al jamón ibérico de bellota. En su opinión, la campaña de montanera 2009/2010, que finalizó el pasado mes de marzo, apuntaba "bien", porque había hierba y se esperaba una cosecha de bellotas "importante y sana". Sin embargo, la lluvia casi "ininterrumpida" de este invierno ha provocado que el fruto que había en el suelo se estropeara y que los cerdos se hayan movido menos, por lo que la reposición ha sido más lenta de lo habitual.

Según Diéguez, la cuantía de cabezas que ha aprovechado la montanera que acaba de finalizar ha sido, por tanto, "muy inferior" en comparación con la correspondiente a 2008/2009, y que a falta de datos oficiales, ha descendido en torno al 50% de los cerdos que había en la temporada pasada, aproximadamente un millón de cabezas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos