Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entrevista: Berthold Gassman, presidente de la sección de fabricantes de maquinaria para la industria cárnica de la VDMA y presidente de IFFA

Berthold Gassman está muy relacionado con el sector fabricante de maquinaria cárnica desde su puesto de presidente de IFFA, y de la sección de fabricantes de maquinaria para la industria cárnica de la VDMA (Federación Alemana de Constructores de Máquinas e Instalaciones). Además es el máximo responsable de Maja, uno de los principales fabricantes de Alemania. En esta entrevista concedida a eurocarne con motivo del especial sobre la feria alemana nos ofrece un análisis del momento que está viviendo la industria fabricante de equipos y maquinaria para la industria cárnica.

    

¿Qué momento está viviendo la industria cárnica? ¿Cómo está afectando la crisis económica mundial a su desarrollo?
En muchos mercados, la crisis económica mundial ha llevado a una actitud reservada de consumo; de esta se ha derivado una disminución temporal en el consumo de carne. Ello atañe ante todo a países en los cuales el consumo cárnico todavía está por debajo del promedio y que, en los últimos años, derivado del creciente poder adquisitivo, había ascendido fuertemente, como Rusia. Esto llevó a los productores a aplazar las inversiones planeadas.

¿Cómo afecta esa situación a la demanda de equipos y maquinaria cárnica?
A partir de mediados de 2008, la pérdida de confianza en los mercados financieros se transformó en una crisis económica mundial cuyas consecuencias todos hemos percibido rotundamente; nuestros clientes, ante todo del extranjero, manifestaron una considerable incertidumbre y suspendieron sus inversiones.
Así pues, para la construcción mecánica, tanto alemana como internacional, 2009 fue sumamente malo. Al final, los países proveedores registraron mermas en las exportaciones entre un 20 y un 40%.

¿Cuáles son hoy en día los mercados más fuertes en demanda de tecnología y equipos para la industria cárnica?
Los mercados mundiales más importantes para el sector son, por una parte, los países industrializados de Europa Occidental y los EE.UU. que copan las dos terceras partes del volumen mundial de exportación. A ellos se agregan países muy poblados como Brasil, Rusia y China, en los cuales todavía es bajo el consumo medio de carne.

¿Qué momento viven tanto la industria cárnica alemana como los fabricantes de maquinaria para este sector?
A partir del tercer trimestre de 2008 disminuyó el dinamismo de la demanda por la crisis económica, continuando la tendencia en 2009. En dicho año, cayeron un 25% las exportaciones alemanas de maquinaria para la industria cárnica. Fue mayor la reducción en los mercados de Rusia y EE.UU., nuestros más importantes países compradores. Aunque menos, también se redujeron las exportaciones a los países occidentales de la Unión Europea. Aún más drástica fue el descenso de la demanda procedente de países de Europa oriental, miembros de la Unión Europea como Polonia, Rumania, Hungría y la República Checa.

¿Cuáles son los principales mercados, fuera de la UE, para los fabricantes alemanes?
Los principales países fuera de la UE son Estados Unidos y Rusia. Han adquirido creciente importancia China y Brasil que se cuentan entre nuestros 10 principales compradores. Japón, Australia y Sudáfrica son mercados estables.

¿Qué medidas han puesto en marcha desde su asociación para combatir la situación de crisis que se vive a nivel mundial?
Contra una crisis económica y financiera mundial, incluso la mayor asociación del sector queda relativamente imposibilitada para actuar. No obstante, por medio de servicios especiales de asesoramiento, la VDMA presta asistencia a sus miembros cuando se trata, por ejemplo, de garantizar financiación, disminuir costes o utilizar ayudas estatales coyunturales. En la página web de la asociación VDMA se ha creado un canal denominado "Estrategias derivadas de la crisis". Los miembros de la VDMA hallan indicaciones prácticas, así como interlocutores, que les ayudarán en todas sus dudas e incluso les prestarán asesoramiento en caso de insolvencia.

¿Cómo ha cambiado la demanda de equipos y tecnología con motivo de la crisis económica?
La demanda de máquinas y equipos, proveniente de todos los mercados importantes, cesó casi simultáneamente. Por fortuna, la demanda interna permaneció estable y pudo compensar parte del escaso comercio exterior. Desde diciembre de 2009 ha vuelto a repuntar la entrada de pedidos, especialmente en febrero. Los pedidos recibidos del extranjero superaban en un % el nivel del año anterior. Parece que la economía vuelve a arrancar en muchas regiones.

¿Qué ofrece, como interesante y novedoso, esta nueva edición de IFFA tanto para expositores como para visitantes?
En IFFA 2010 presentarán sus más recientes adelantos e innovaciones los principales productores de maquinaria y equipamiento para el procesamiento y el envase de la carne. De nuevo IFFA constituirá el mayor evento del sector y este año participarán más expositores que en 2007. Los visitantes profesionales procedentes del mundo entero adquieren una panorámica de todas las tecnologías disponibles.

¿Cuál es la opinión que se tiene en Alemania del sector español fabricante de maquinaria para la industria cárnica?
En los últimos años los fabricantes españoles, en especial de Cataluña, han adquirido un magnífico renombre tanto en Alemania como en el mundo entero. Existen algunos productores españoles que han evolucionado sobresalientemente, habiendo alcanzado un nivel relevante en el mercado mundial.
Y no sólo las máquinas fabricadas sino, en especial, el equipo humano que las ha construido, por su creatividad y potencial de desarrollo.
En mi opinión, el avance de los fabricantes españoles de maquinaria ha estado acompañado por la evolución positiva de la industria cárnica española en los últimos diez años.

¿Qué destacaría de las novedades tecnológicas que serán presentadas en la próxima edición de IFFA?
Sin duda la automatización de la producción es un gran desafío para los fabricantes. Aquí tenemos aún un gran potencial de desarrollo ya que, en comparación con otras industrias alimentarias, la automatización es aún escasa en la industria cárnica. También es importante la posibilidad de asegurar la calidad durante toda la cadena cárnica mediante la trazabilidad y documentación de los procesos, utilizando sistemas inteligentes para procesar la información, etc.
Pero no debemos olvidar la seguridad alimentaria y para ello la higiene debe primar a la hora de fabricar las máquinas, así como la facilidad para limpiarlas para lo cual hay que escoger materiales adecuados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos