Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El IGC prevé que la producción mundial de cereales descienda un 1% en 2010/2011

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés) prevé que la superficie mundial de cereales en 2010/2011 se sitúe cerca de los niveles de la campaña anterior y que, según la tendencia de los rendimientos, la producción podría caer un 1%, hasta 1.762 millones de t.

En su último informe de abril, publicado el 22 de abril y recogido por Efe, el IGC ha señalado que las primeras previsiones indican que el consumo, por su parte, puede ser ligeramente superior a la producción, pero que debido a que las existencias iniciales son elevadas, los suministros seguirán siendo abundantes.

En concreto, estima que el consumo alcanzará 1.769 millones de t, 23 millones más que en la temporada 2009/2010, mientras que cifra los stocks en 391 millones de t, 8 millones de toneladas menos que un año antes, con especiales descensos en Estados Unidos y China. Calcula que el crecimiento de los cereales para uso industrial, principalmente para la obtención de etanol, sea más lento que en los últimos años, y que el incremento de la demanda para piensos de los países importadores eleve el comercio de granos en 2 millones, hasta 232 millones de t.

Por producciones, estima que la producción mundial de trigo se situará en 658 millones de t, un 2,5% menos que en la temporada anterior, aunque el desarrollo de su cultivo se mantiene en buenas condiciones en zonas como Europa o China. En Estados Unidos, la superficie de trigo de invierno fue un 13% inferior al año anterior, aunque hay un buen desarrollo del cultivo.

Sin embargo, el IGC considera que la siembra de trigo de primavera en este país estará limitada, porque se espera una mayor rentabilidad de cultivos alternativos. Prevé que el comercio mundial de trigo se mantenga en 120 millones de t, con un aumento de las existencias de tres millones de t, hasta 199 millones de t, y que el consumo se sitúe en 654 millones de t, un 1,3% más.

Respecto al maíz, prevé un incremento de seis millones de t en la producción mundial, hasta 809 millones de t, así como una subida de la superficie en Estados Unidos, América del Sur y China.

El consumo total de maíz aumentará en 13 millones, hasta alcanzar una cifra récord de 818 millones de t, de los que 481 millones corresponderán a alimentación animal, cinco millones más que en 2009/10.

En cuanto a los usos industriales de este cultivo, espera que alcancen los 214 millones de t, ocho millones más que un año antes, que es según IGC la menor tasa de crecimiento en diez años, debido a la desaceleración de la expansión de la industria de etanol en Estados Unidos.

El comercio mundial del maíz se elevará en dos millón de t, respecto a la campaña anterior, mientras que la existencias se reducirán en ocho millones de t, hasta 140 millones de t.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos