Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Inaugurados los Diálogos sobre el cerdo ibérico

La subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha señalado la necesidad de mantener los estándares de calidad de los productos ibéricos, a través de la necesaria diferenciación de los productos tradicionales, en la inauguración de la X edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico, que organizada por los Laboratorios SYVA se ha celebrado el 29 de abril en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

En su intervención, la subdirectora ha destacado que la diferenciación permite garantizar al consumidor la calidad que exige a los productos del cerdo ibérico, al mismo tiempo que es esencial para la protección de los valores medioambientales y ecológicos de la dehesa y para preservar una de las razas españolas más representativas.

En lo que respecta a las claves para el futuro del sector, Orellana se ha referido a la importancia del comercio exterior de los productos porcinos en general y del ibérico en particular, que se perfila como elemento de demanda fundamental, y factor imprescindible para el equilibrio del sector. Las cuestiones de sanidad animal adquieren especial relevancia, por lo que el desarrollo ordenado del sector, evitando el exceso de concentración de animales en las zonas tradicionales, es un elemento clave para garantizar la sostenibilidad presente y futura de esta producción.

Otro aspecto que ha resaltado Esperanza Orellana es la necesidad de innovación tecnológica, tanto en explotaciones como en industrias, dirigida a ofrecer a los mercados exteriores un producto único, de gran calidad, y sanitariamente seguro.

Por otro lado, Esperanza Orellana ha analizado los últimos datos de censos, producciones, precios, comercio y consumo, exponiendo su evolución en los últimos años y analizando las claves que deben regir su futuro desarrollo. En este contexto, la subdirectora del MARM ha señalado que tras la progresión del sector de la producción ganadera del cerdo ibérico en 2007 y 2008 que dio lugar a una situación de sobreoferta de productos del ibérico, los datos de 2009 apuntan que se ha iniciado el necesario reajuste del mercado. Por último, la disminución de los censos y la reducción de los animales ibéricos producidos en el último año, apuntan a la recuperación de la dimensión que el sector ibérico debe tener, en equilibrio con la demanda del consumo interno y el potencial exportador, según ha indicado Orellana.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos