Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Joaquim Llena presidió la clausura de la asamblea general de Porcat

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el presidente de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT), Pere Batallé, han ofrecido una rueda de prensa sobre la situación del sector y su comportamiento durante el año 2009 y principios de 2010. Posteriormente, Llena ha presidido la clausura de la duodécima Asamblea General Ordinaria de PORCAT, que reúne a las principales empresas del sector porcino catalán.

Llena ha reiterado el apoyo del DAR en el sector porcino, el principal sector productivo de Cataluña, y que representa una tercera parte de la Producción Final Agraria (PFA). La industria cárnica factura aproximadamente unos 5.500 millones de euros al año y exporta el 30% de su producción. "Tenemos que poner en valor la Cataluña ganadera y el sector porcino como el primer sector productivo de Cataluña".

De acuerdo con los datos del 2009, el total de explotaciones porcinas en Cataluña disminuyó un 3,3% respecto al año 2008, siendo la provincia con más pérdida de explotaciones Girona, con un 5,3% menos. Actualmente (diciembre 2009) el total de explotaciones en Cataluña es de 6.522. En cuanto a los censos, el total de animales en diciembre de 2009 supera los 6 millones y medio, lo que representa un 0,18% menos que en el 2008.

Por otra parte, el volumen de animales sacrificados en Cataluña durante el año 2009 ha sido ligeramente superior al volumen de animales sacrificados en el año 2008, tanto en unidades como a toneladas-canal. En número de unidades ha aumentado un 1,48%, hasta situarse en los millones de animales sacrificados (diciembre de 2009) y un 1,26% más de cantidad de carne (1.365.921 t).

Según Llena, "el año 2009 ha sido razonablemente bueno, teniendo en cuenta dos consideraciones: que ahora los costes de producción son más bajos que en anteriores periodos y que el sector venía de dos años muy duros".

De hecho, Batallé ha añadido que ha sido un año menos malo y, viniendo de los otros años que habían sido muy duros, se puede considerar que el 2009 fue un año bueno y que parece que lo peor ya ha pasado. Aún así, Llena y Batallé han puesto de manifiesto que hay mucha incertidumbre en torno al precio de las materias primas, ya que ahora el hecho de que haya una buena cosecha ya no es la garantía para conocer el precio sino que ahora se hay que añadir otros elementos más especulativos para prever los costes de la alimentación animal.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos