Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA evalúa los riesgos a corto plazo para la seguridad de alimentos y piensos tras la erupción volcánica en Islandia

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los posibles riesgos que, a corto plazo, puede originar en la seguridad de alimentos y piensos el flúor de la ceniza producida en la erupción volcánica del 14 de abril en Islandia.

Basándose en la información disponible, la EFSA afirma que el riesgo potencial que representa el flúor de la ceniza volcánica a través de la contaminación del agua de bebida, frutas, vegetales, pescado, leche, carne y piensos es insignificante en la UE. Por ello, el riesgo existente para la salud animal y humana por el consumo de alimentos y piensos no se considera motivo de preocupación.

Ante la ausencia de información relativa a la composición de la ceniza caída en la UE, la EFSA se ha centrado en los efectos del flúor, que en numerosas publicaciones científicas se ha identificado como el principal componente de la ceniza que puede originar riesgos a corto plazo para la seguridad de alimentos y piensos.

El agua contaminada es normalmente la fuente de exposición alimentaria para personas y peces y, para el ganado, suele ser el consumo de la ceniza depositada en la tierra y en los pastos.

En su evaluación, la EFSA admite la existencia de varias incertidumbres, tales como la dispersión de la ceniza en el aire, la cantidad de ceniza depositada sobre la UE, la ausencia de datos sobre la composición de la ceniza y las áreas geográficas potencialmente afectadas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos