Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los comerciantes de porcino manifiestan su preocupación por un posible cambio de la norma comunitaria en el transporte

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que en el segundo semestre se reinicie el debate sobre el cambio de la norma comunitaria relativa al bienestar animal en el transporte, según recoge Efe.

La Comisión Europea (CE) suspendió en septiembre de 2009 la tramitación de una propuesta cuyo objetivo era imponer una duración máxima en el transporte de ganado destinado al sacrificio y mejorar así el bienestar de los animales.

El gerente de Ancoporc, Alberto Herranz, ha explicado que "les consta" que, una vez que finalice la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), la próxima presidencia europea (Bélgica) puede retomar este asunto, en lugar de hacerlo en 2011, cuando estaba previsto. Herranz ha destacado que España es un país cada vez más exportador que ve el transporte como una herramienta comercial para acceder a mercados consolidados como Francia, Alemania o Italia.

En este sentido, ha considerado que una limitación en el transporte animal implicará un esfuerzo adicional, ya que es un eslabón clave para que las empresas puedan mantener niveles comerciales de exportación no sólo para el porcino, sino también para otros subsectores como el ovino o el vacuno.

El gerente de Ancoporc ha insistido en que se ha demostrado que un animal puede ir perfectamente transportado más de ocho horas, así como en la inversión que ha realizado el sector en el diseño de vehículos y la repercusión económica de esta legislación. Ha insistido en que "descargar los animales dos veces y volverlos a cargar genera estrés, por lo que lo más lógico, y está demostrado científicamente, es que los animales vayan directamente desde un punto de origen a un punto de destino". Por ello, Herranz, también presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), ha reclamado la creación de un grupo interdisciplinar formado por productores, industria, consumidores, distribuidores, Administración y proteccionistas, y que se haga una normativa adaptada a la realidad.

Por otro lado, ha resaltado que el sector continúa trabajando en la bioseguridad, por lo que Ancoporc volverá a insistir a la Administración en la necesidad de que se implanten un mayor número de centros de limpieza y desinfección. "Estamos haciendo una labor importante en formación para las empresas y solicitamos apoyo para ver la forma de abordar este tema y poner herramientas a disposición del usuario para que las pueda utilizar y conseguir un nivel de bioseguridad máxima", ha asegurado.

En cuanto a la actual situación del porcino, ha subrayado que en las últimas semanas los precios se han incrementado, un dato que aporta, en su opinión, "optimismo" y "ánimo" al sector. Según Herranz, la previsión podrá ser positiva en los próximos meses por el comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado y, a su juicio, podría ayudar "bastante" si se pudiera acompañar de un incremento del consumo. Ha estimado que la situación pueda ser de equilibrio en los próximos meses, "pero puede haber cualquier tema que desvíe esa previsión".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos