Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla y León es la comunidad con mayor potencial de producción de biogás agroindustrial

Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor potencial de producción de biogás agroindustrial, 2.140 millones de metros cúbicos al año, una cantidad que se generaría a partir de los 15’7 millones de toneladas al año de subproductos ganaderos, vegetales y lácteos, según informa DICYT.

Por detrás si sitúan Andalucía, con un potencial de 1.000 millones de m3 de biogás al año y Castilla La Mancha, con 952. Este mapa sobre las posibilidades de explotación de la energía renovable es uno de los primeros resultados del proyecto nacional Probiogás, del que forman parte la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de León o el centro tecnológico Cidaut de Valladolid.

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar sistemas sostenibles de producción y uso de biogás agroindustrial. Para ello, un requisito es conocer el potencial español. Así, se ha realizado un estudio en el que se refleja que el país puede llegar a producir hasta 8.000 millones de m3 al año de biogás con los cerca de 83’5 millones de toneladas al año de subproductos alimentarios que se generan en España. Del total, 49 millones de toneladas procederían de subproductos ganaderos, 27 millones de vegetales, 3,3 de cárnicos; 3,1 de lácteos y 05 del pescado.

Para elaborar estos mapas se ha estimado, en primer lugar, la localización y la cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales del centro tecnológico Ainia de Valencia la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos. Según explica Andrés Pascual, coordinador del proyecto y responsable del departamento de calidad y medio ambiente de Ainia “las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de cogeneración”.

Del mismo modo, ha detallado que un m3 de biogás equivale a la energía de 0’65 m2 de gas natural y puede llegar a producir 2’1 kilovatios a la hora de electricidad”. También ha subrayado que “en otros países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos