Martes, 21 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Elena Espinosa y Dacian Ciolos anuncian medidas de regulación y su apoyo a una PAC fuerte después de 2013

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, han avanzado que habrá medidas de regulación de mercados, como el lácteo, y han mostrado su apoyo a una Política Agraria Común (PAC) fuerte después de 2013, según recoge Efe.

Ciolos ha afirmado que, ante fenómenos como la "volatilidad" de los precios que perjudica a los productores, es preciso "un sistema de intervención como una red de seguridad", pero con un carácter "no permanente". Según el comisario, ese sistema intervendría cuando fuera necesario, ya que no hay tampoco que incrementar costes, sino tratar de paliar ese tipo de problemas cuando se producen. En este sentido, ha recordado que es preciso que los mercados "regionales" sean un factor de "equilibrio" para evitar esa "volatilidad", que los productores tengan capacidad de negociación y que se cuente con "un sistema de seguros" que "intervenga en las situaciones en las que los ingresos agrarios se vean muy afectados".

A su juicio, el debate celebrado durante el Consejo Informal ha evidenciado que hay "muchísimo interés" en las cuestiones de un sector, el agrario, que "no es uno más", porque atañe al "crecimiento y competitividad" de la UE, ya sea en los ámbitos económicos, medioambientales, de empleo, de desarrollo o sociales. Si esto no se entiende por los responsables de la UE de cara al futuro, las pérdidas para la UE pueden ser "enormes", ha declarado.

Según Ciolos, la futura PAC debe ser "consistente y fuerte", y mejorar los "contenidos", ya que "reformar no significa debilitar". Respecto a los criterios de reparto de las ayudas comunitarias, ha explicado que aún no se pueden determinar, pero que, en todo caso, se debe garantizar que los ingresos sean "igualitarios y sostenibles" y que las ayudas directas sean "un estímulo" para que el sector agrario aporte "bienes públicos" dentro de la PAC.

También se ha referido a la inclusión de la innovación y la "investigación aplicada" en la PAC, que deben ser "un eje horizontal" no considerado como "algo esporádico", sino continuo y al que tengan acceso los agricultores y ganaderos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado que el mantenimiento de la PAC, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria, y la revalorización del papel de la mujer en el mundo rural han sido apuestas de la presidencia española de la UE.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos