Jueves, 9 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE mejorará la eficacia de las ayudas a la I+D+i eliminando trabas administrativas a investigadores y empresas

La Presidencia Española del Consejo de la UE ha conseguido avances concretos en la construcción de una verdadera política europea de I+D y de una economía del conocimiento, a través del impulso definitivo al Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés). Así lo ha resaltado en Bruselas la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tras asistir al Consejo de Competitividad (Investigación) de la UE, el último que se celebra bajo la Presidencia Española. Las conclusiones adoptadas en este Consejo, así como en el anterior celebrado el pasado marzo, permiten al Ministerio de Ciencia e Innovación cumplir con éxito la totalidad de programa que había comprometido al inicio del semestre de Presidencia, dentro de sus tres ejes de prioridades: Integración, Implicación en Inclusión, según informa Tecnoalimentalia.

En el Consejo de Competitividad celebrado el pasado mes de marzo los ministros de Ciencia avanzaron, entre otros asuntos, en la eliminación de las barreras que existen actualmente a la movilidad de investigadores y en la generación de un marco adecuado para su carrera en el seno de la Unión, lo que constituye uno de los pilares del ERA. Los ministros han impulsado la denominada “dimensión social” del Espacio Europeo de Investigación, y han apostado por una ciencia más eficiente con menores trabas administrativas a grupos de investigación y empresas.

Garmendia ha explicado que todas las acciones prioritarias impulsadas por Ciencia e Innovación durante la Presidencia Europea se inspiran y tienen su reflejo en las políticas del Ministerio a nivel nacional. De hecho, la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o la futura Estrategia Estatal de Innovación contienen medidas importantes para facilitar la movilidad de los investigadores y mejorar sus condiciones de trabajo, para eliminar la burocracia y las trabas administrativas o para implicar más a la ciencia en nuestros retos sociales y económicos.

La simplificación de los programas de apoyo a la I+D a través de la reducción de la burocracia es una condición esencial para avanzar en la construcción del ERA y para el éxito de la estrategia UE-2020. Además, ha constituido uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia. En esta línea el Consejo de Competitividad ha adoptado otro documento de conclusiones dirigidas a mejorar la calidad, accesibilidad, transparencia y procedimientos de los distintos mecanismos de financiación y programas de apoyo a la investigación e innovación europeas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos