Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


FIAB constata el potencial del mercado chino para la industria alimentaria española

El pasado mes de mayo, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó, por quinto año consecutivo, el Pabellón Agrupado Español en Sial China. La participación en la feria se enmarcó en el contexto del Plan China de Productos Agroalimentarios, en el que participan de forma conjunta todos los organismos de promoción exterior del país con el objetivo de realizar una intensa promoción conjunta de los alimentos y bebidas españoles y aumentar el conocimiento de la oferta alimentaria española en el país asiático.

Los resultados de la participación española en el certamen pueden calificarse de exitosos, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales ya que cuantitativamente se ha duplicado el número de empresas participantes respecto a 2008 y, cualitativamente, en el mercado chino empiezan a destacar otros productos españoles además de los tradicionales (vino y aceite de oliva).

“Todos somos conscientes del enorme potencial que China va a representar para los productos alimentarios españoles pero no hay que olvidar que China es un mercado muy complicado desde el punto de vista normativo y cultural y que no todas las empresas están preparadas para abarcarlo ya que es un mercado de largo plazo”, apunta Jaime Palafox, director de Promoción Exterior de FIAB.

La evolución de las exportaciones de productos agroalimentarios a China alcanzaron en 2009 un valor de más de 198 millones de euros lo que supone un crecimiento en valor del 73% en relación con el año anterior y las cifras parciales de este año muestran que la tendencia continúa.

Según Palafox, “China es un país en el cual se está realizando un importante esfuerzo promocional que está viéndose acompañado por un crecimiento de las exportaciones. Sólo en los últimos 5 años, las exportaciones a este país han aumentado un 64%”.

Cabe destacar el caso de los productos cárnicos que se han convertido en poco tiempo en una de las primeras partidas de exportación. Según la Oficina y Comercial de España en Shanghai, el mercado de Honk Kong se ha convertido en el mayor destino de las exportaciones españolas de carne porcina fresca a países no UE. Este giro pone de manifiesto que partes del cerdo que no son apreciadas en nuestro país tienen éxito en China donde logran sacarle un mayor valor añadido.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos