Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aragón cuenta con un nuevo plan para mejorar el control de cadena alimentaria

Los consejeros de Salud, Luisa María Noeno, y de Agricultura, Gonzalo Arguilé, presentaron el pasado 5 de junio, el nuevo plan autonómico de mejora del control de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es garantizar la salubridad de los alimentos que consumen los aragoneses "provengan de donde provengan", según recoge Efe.

Este nuevo plan ha sido elaborado por técnicos de ambos Departamentos, ya que la supervisión de la seguridad de los alimentos se inicia en el origen del producto, ya sea en el campo o en la granja con los animales vivos, y sigue hasta que llega al consumidor, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo final de este plan es convertirse en un sistema de control tanto en la seguridad como en la calidad de los alimentos y piensos, incluyendo en sus medidas la salud y el bienestar de los animales como factores que contribuyen notablemente a esta calidad, a la prevención de la diseminación de enfermedades animales y al tratamiento humano de las mismas.

Por otra parte, también pretende ser un marco sólido y flexible en el que los operadores económicos y consumidores encuentren un referente sobre obligaciones y garantías. Asimismo, se ha establecido un sistema de indicadores que permitirá medir la consecución de los objetivos previstos y así, tras su análisis, se podrán introducir modificaciones en el plan que permitan una mejora continua del control oficial y de las garantías de seguridad alimentaria.

Con todo ello se busca prevenir las enfermedades relacionadas con los alimentos y reducir su incidencia y prevalencia, además de disminuir la exposición de las personas con los agentes capaces de causar enfermedades por vía alimentaria y garantizar los niveles de calidad alimentaria.

En total, se han desarrollado 41 programas de control (21 de Salud y Consumo y 20 de Agricultura y Alimentación) y se ha llevado a cabo información entre los trabajadores que desde primeros de este año ya trabajan en los nuevos programas y procedimientos.

En Aragón, el sector agrícola y ganadero presenta un peso muy importante con un valor en la producción final agraria que en 2009 alcanzó casi los 3.000 millones de euros, por lo que la seguridad alimentaria y la calidad de estas producciones requiere un plan autonómico de controles en base a criterios fijados por normativa comunitaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos