Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La campaña de comercialización de cereales concluye con precios hasta un 25% más bajos

La campaña de comercialización de cereales 2009/2010 ha concluido con precios entre un 1,9 y un 25% más bajos que hace un año, según el cultivo, una tónica que ha predominado a lo largo de este periodo, que también ha registrado repuntes puntuales debido a movimientos en el mercado internacional, según informa Efe.

A 28 de junio, la cotización del trigo blando en almacén, nacional y/o importado se situó en 147,32 euros por tonelada de media, un 1,9% menos que en la misma fecha de 2009, mientras que en trigo duro, el descenso fue del 25%, hasta 157,75 euros por t.

En el caso de la cebada, la cotización descendió hasta los 124,01 euros por t, un 8,6% menos que un año antes, según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Durante toda la campaña, que comenzó el 1 de julio de 2009, se han registrado los precios más bajos desde 2007, debido, entre otras razones, a un descenso de la demanda de cereales para pienso por la caída de la cabaña ganadera. Los operadores del mercado aseguran que el consumo de cereales se ha reducido en esta temporada entre un 10 y un 12%, lo que supondría entre 3 y 4 millones de toneladas menos. Además, el mercado nacional ha estado plano estos meses y se ha caracterizado por operaciones a muy corto plazo, casi al día.

La campaña de comercialización 2010/2011, que hoy comienza, parte con un stock final de 2,56 millones de t, de las que 1,36 millones de t corresponden a cebada, 550.000 a trigo duro, 450.000 a trigo blando y 200.000 a maíz. La principal novedad para los próximos meses viene marcada por el "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC) que realizó modificaciones en el sistema de intervención, hasta ahora para todos los cereales. En este sentido, la intervención tan sólo se mantendrá para el trigo blando y para una cantidad máxima de 3 millones de t, mientras que para el resto de cultivos dependerá del desarrollo de la campaña y será la Comisión Europea quien decida su apertura, pero a través de licitaciones.

Para esta campaña, las previsiones apuntan que la cosecha será superior a la de 2009, cuando se recolectaron en torno a 13,5 millones de t, casi un 30% menos que en 2008.

A nivel europeo, las estimaciones de producción no son malas y se sitúan entre 283 y 286 millones de t, mientras que en el ámbito mundial también se espera una buena cosecha (más de 1.700 millones de t), pero con la duda del consumo, que si se recupera puede animar el mercado. Sin embargo, los elevados stocks europeos y mundiales a final de campaña no hacen prever subidas espectaculares de precios y la paridad euro/dólar puede marcar la evolución de las cotizaciones y hacer que los cereales europeos sean muy competitivos, como ocurre en estos momentos, o dejen de serlo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos