Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Elena Espinosa destaca la importancia de las razas dentro del panorama de la ganadería nacional en una entrevista mantenida con FEAGAS

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha concedido una amplia entrevista a la web de FEAGAS en la que, entre otras cosas, afirma que “el sector ganadero de raza pura desempeña un papel principal en el panorama pecuario nacional, constituyéndose en una herramienta de la que no podemos prescindir si queremos garantizar la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio rural español”.

Añade la ministra del MARM que “es por ello que se debe prestar una especial atención al mantenimiento de todos los sectores ganaderos, atendiendo de forma específica a los que presenten dificultades de carácter estructural, y proponiendo herramientas y apoyos para la mejora de la competitividad y el desarrollo de todos ellos”.

La ministra valora mucho lo que representa el sector ganadero español en la economía actual y afirma que “la producción ganadera representa en valor casi el 35% de la producción final agraria, lo que equivale al 1,33% del Producto Interior Bruto español”.

Añade que “los principales sectores ganaderos proporcionan más de 600.000 empleos directos y una gran cantidad de empleos indirectos”, aunque la importancia del sector no está en estas cifras, sino en consideraciones “no tan directamente tangibles”.

“Nos referimos –añade- a que esa mano de obra se fija en el medio rural de forma que la propia actividad económica constituye en sí misma un foco de desarrollo, un motor para el mantenimiento de otras actividades y de la vida en el entorno rural”.

“Los dos últimos años han sido difíciles para la ganadería, no solo española, sino del entorno comunitario. Hemos asistido a un descenso importante de las producciones y de los censos, en lo que debemos considerar un proceso de reajuste que nos debe hacer comprender que la actividad agraria no es ajena a las situaciones de alta volatilidad de los mercados, consecuencia de la globalización de los mismos”.

Sobre el papel que desempeña el sector ganadero de raza pura dentro de la cabaña nacional, Elena Espinosa responde que “hay que destacar la importancia que tiene en cuanto a su influencia para la mejora de una gran parte de las explotaciones españolas, gracias a la difusión de sus caracteres seleccionados y también en cuanto al desarrollo de programas sostenibles, alimentos de calidad y sistemas en regímenes extensivos, en los que se explotan una gran mayoría de nuestras razas autóctonas”.

Tras señalar que en nuestro país ganadería y biodiversidad son dos elementos compatibles, apunta que “en las últimas dos décadas, hemos sido testigos de un salto, tanto cuantitativo como cualitativo muy importante, en cuanto a la situación censal y productiva de nuestras razas puras, situación que tuvo su punto de partida ya al inicio de los setenta con la encomienda a las asociaciones de criadores por parte del ministerio de la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de los programas de mejora, con la colaboración de los centros de reproducción y selección animal”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos