Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UAGN muestra su oposición a la futura I.G.P. Cordero de los Pirineos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha mostrado su oposición a la inscripción de la nueva I.G.P. Cordero de los Pirineos que ha solicitado Francia, por considerarla como “una apropiación unilateral de un topónimo que es patrimonio de muchas regiones”, informa ABC.

El sindicato sostiene que la inscripción en el registro de esta nueva Indicación Geográfica Protegida "vulnera la normativa comunitaria" y por ello ha instado a la Administración central y foral, así como a las fuerzas políticas, para que respalden cualquier iniciativa de oposición a esta inscripción.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado mes de abril una solicitud, presentada por Francia, para la inscripción en el registro comunitario de indicaciones geográficas protegidas (IGP) y de las denominaciones de origen de productos agrícolas y ganaderos de una nueva denominación "Agneau de lait des Pyrénées" (Cordero de leche de los Pirineos).

Como es preceptivo, se ha establecido para ello un plazo de seis meses para que los países miembros de la Unión Europea puedan presentar declaraciones de oposición a la referida inscripción.

La UAGN considera que la solicitud francesa "vulnera flagrantemente la normativa comunitaria sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios" por considerar que "el topónimo geográfico Pirineos es patrimonio de todas las regiones que los conforman y no debe permitirse su apropiación unilateral por ninguna de ellas".

UAGN ha instado por escrito a las Administraciones central y foral, y a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para que respalden esta iniciativa y realicen cuantas gestiones consideren oportunas para la tramitación de declaración de oposición que el Ministerio debe presentar ante la Comisión Europea antes de octubre.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos