Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector avícola boliviano está en crisis por la falta de maíz para la alimentación animal y por la caída del consumo ante la subida de precios

Los avicultores de Cochabamba han manifestado su preocupación por su situación ante la falta de insumos que afecta su producción, según informa América economía.

Los principales productos de primera necesidad como la carne de vacuno, las hortalizas, la papa y el fideo, entre otros, registraron en los últimos días un incremento variable en sus precios en los diferentes mercados del país. En el caso de la carne de pollo, las avícolas de Cochabamba expresaron su preocupación porque la falta de insumos para la cria de las aves provocó una disminución en la producción. “Si no hay qué darles de comer a los pollos, no hay producción y mientras no haya con qué alimentarlos, habrá este conflicto”, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

El productor y asesor de este sector Fernando Quiroga explicó que el precio del kilo de pollo se incrementó en 0,50 bolivianos en la última semana. Además, admitió que el costo de este alimento “puede subir” porque no es posible para el sector sostener los costos de producción.

Quiroga indicó que la declaración de emergencia por parte de los avicultores tiene que ver con una escasez de hasta 80.000 toneladas (t) de maíz para el sector. Además, “existe una reducción en la superficie de siembra y un mal rendimiento en la cosecha”. Para cubrir este déficit, se importa el insumo desde Brasil, “pero el próximo 10 de septiembre concluye el decreto de liberación en los precios”, expresó Quiroga. En pocos meses, el precio del grano subió de 45 bolivianos el quintal a 100 bolivianos, agregó.

Ante esta situación, los avicultores están preparando un informe de costes y pérdidas para entregárselo al gobierno.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos