Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector porcino catalán alerta a la Generalitat de la presión de los mataderos para bajar el precio de la carne

Unió de Pagesos, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Anprogapor y el resto de organizaciones del sector porcino tiene previsto quejarse a la Generalitat de las presiones de los mataderos para bajar el precio de la carne en Mercolleida, la lonja de referencia en España, informa ep.

El sector pondrá de manifiesto actitudes de la industria cárnica que considera fraudulentas ante el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, en la reunión prevista para el próximo 10 de septiembre, según ha anunciado Unió de Pagesos.

Para las cooperativas y el sector productor, no es admisible la decisión unilateral de los mataderos de establecer reducciones importantes en las cotizaciones con el objetivo de forzar los precios a la baja y distorsionar el mercado. Una vez más, el sindicato ha reclamado que los precios sean negociados en el marco de la lonja de Mercolleida, que es el órgano legitimado para esta función. "La estrategia de la industria cárnica consiste en disponer de mucha oferta para tener un buen ritmo de matanza, pero a precios muy bajos. Pero esta estrategia es insostenible a medio plazo, ya que hay que buscar el equilibrio entre el precio de venta y el coste de producción, mejorando la transparencia en las diferentes fases de la cadena", ha explicado Rossend Saltiveri, responsable de porcino de Unió de Pagesos.

Para el sindicato, a esta situación se añade el aumento de los precios de los cereales. Desde el anuncio de cierre de las exportaciones rusas, se han producido movimientos especulativos en el mercado del cereal, con incrementos que pueden llegar al 15% del precio del pienso, según Unió de Pagesos. Para esta organización agraria, la situación actual agrava, todavía más, la crisis de un sector con graves dificultades económicas y de supervivencia desde final de 2007 y que está soportando unos precios en origen por debajo de los niveles registrados el año pasado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos