Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Consejera de Agricultura y Ganadería apuesta por la inversión en innovación y formación como claves para la mejora del sector agroganadero de Castilla y León

Durante la inauguración de Agromaq 2010, que se celebra en Salamanca del 8 al 12 de septiembre y en la que se integra la "27 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León" y la "22 Exposición Internacional de Ganado Puro", la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que la agricultura y ganadería de la Región necesita invertir en innovación y formación para conseguir un sector productivo y competitivo.

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria en Castilla y León representan prácticamente el doble de su valor en España y casi cuatro veces más que el valor que este sector tiene en la UE. En concreto, da empleo a más de 100.000 personas y representa el 10% del V.A.B. regional. Unas cifras que, como destacaba la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, demuestran la relevancia de este sector para la economía de la Comunidad.

Este importante potencial económico de la agricultura y la ganadería, como señalaba Clemente, a pesar de la crisis generalizada de la actividad económica y de la continua reestructuración del sector primario, continúa firme principalmente por el capital humano que invierte en su propia actividad. De hecho, en esta legislatura, 5.208 explotaciones han mejorado sus instalaciones con inversiones valoradas en este período en 293 millones de euros, de los cuales 160 millones de euros han sido apoyos públicos. Una inversión que no se ha reducido por la situación económica ya que el ritmo inversor del pasado año está en los mismos niveles que en el 2007, anterior a los efectos de la crisis económica generalizada.

Esta situación económica ha obligado a la Administración Regional a incorporar elementos nuevos para facilitar el acceso a la financiación privada, tanto para afrontar operaciones inversoras como para capital circulante, y para dar estabilidad y garantía de precios a los productores. En su intervención, Clemente, también se ha referido a la actual cosecha de cereal, tan importante para Castilla y León al ser la primera productora de España. Sobre el precio de estos productos, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se apuesta por conseguir un incremento en el valor de la producción final de todos los productos agrarios, al precio de la leche, de la carne, de la ganadería en general.

Esta situación actual del sector, como destacaba la Consejera, hacen necesario invertir en innovación y formación para conseguir un sector productivo y competitivo. También es necesario introducir elementos que permitan una autorregulación de las producciones dando paso al sector productor a participar en los mecanismos de regulación de las producciones y nuevos elementos, sobre todo jurídicos, que garanticen una estrecha relación entre los productores, los transformadores y la distribución.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos