Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asincar desarrolla dos proyectos de investigación sobre el envasado de la carne junto a empresas del sector

La Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) ha llevado a cabo un proyecto de innovación en el envasado de carne fresca en diferentes atmósferas modificadas para el incremento de la vida útil comercial del producto y, un segundo proyecto sobre el uso de nuevas tecnologías analíticas para el control de calidad.

En el primero participaron tres empresas. Xata Roxa, que comercializa carne de vacuno; el matadero central Junquera Bobes, de carne de cerdo, y Cárnica Hicar, de potro, todas ellas interesadas en incrementar la vida útil del producto. En la actualidad, el envase de carne se realiza siguiendo el procedimiento estándar de atmósferas modificadas, donde la mezcla de gases de esa atmósfera sigue una normativa estándar. En este caso, se trataba de realizar pruebas con esas mezclas de gases para tratar de conseguir la atmósfera modificada que más tiempo de vida útil asegurara al producto. Los técnicos de Asincar estudiaron las mezclas de gases que se utilizan con los distintos productos. Por ejemplo, se probó si en la carne de cerdo fresco era más adecuado bajar los niveles de atmófera de oxígeno e incrementar los de CO2.

Según han indicado el responsable del laboratorio, Pelayo González, y la técnico, Natalia Prado se realizaron las investigaciones "buscando la mezcla de gases óptimos. Hay mezclas comerciales que no siempre son las óptimas y estuvimos probando esas mezclas del mercado orientándolas al producto". Además de buscar las mejores mezclas de gases para mejorar la atmósfera modificada de cada tipo de carne, se analizaron los materiales que se usan en el envasado, como el cinc de la parte superior y la bandeja o barqueta.

La comparación entre la mezcla de gases usada actualmente en este tipo de carne en el proceso industrial con las nuevas mezclas que se han realizado en Asincar ha permitido sacar conclusiones. Por un lado, comprobar si el aumento de vida útil del producto es significativo y, por otro lado, si ese cambio es rentable por los costes que genera o si se adapta al proceso industrial de envasado de cada empresa. Los técnicos de Asincar manifiestan que la importancia real del proyecto es que "una forma de mejorar la competitividad es aumentando la vida útil del producto y ajustando los costes, y las empresas tienen ahora los datos para controlar mejor el proceso de envasado", asegura Pelayo González.

Por otra parte, en el proyecto de uso de nuevas tecnologías analíticas para el control de calidad, los técnicos de este laboratorio tuvieron la colaboración del Serida. En este caso, se ha probado una técnica puntera en el control de calidad de los alimentos denominada NIR, que es una espectofotometría de infrarrojo cercano. Se trata de un aparato portátil que emite una luz que se refleja sobre la carne y da una información sobre su estado organoléctico. Este rayo de infrarrojos sirve para determinar si la carne envasada está dentro o fuera de su vida útil.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos