Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los fabricantes de piensos dicen que han tenido poco margen para aguantar la subida de los precios de los cereales

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) ha señalado que los fabricantes han tenido muy poco margen para intentar aguantar la subida de las cotizaciones de las materias primas y su traslación a los precios de los piensos, informa Efe.

El director de Cesfac, Jorge de Saja, ha indicado que la subida del precio de las materias primas ha afectado a los fabricantes de piensos porque ha sido "muy rápida" y "muy importante", con incrementos de un 60 o un 70% en periodos cortos. También ha subrayado que este incremento se ha producido en un momento en el que los grados de cobertura de los fabricantes de piensos eran "muy bajos", por lo que "han tenido muy poco margen para intentar aguantar las subidas de materias primas y su traslación a los precios de los piensos". Ha destacado que en otras circunstancias, como 2007/2008, las subidas fueron muy elevadas pero en un periodo de tiempo más amplio, y que el fabricante de piensos tenía una cierta cobertura y capacidad de aguantar más.

En estos momentos, según ha explicado, y por razones financieras, "nos hemos encontrado sin ningún margen de resistencia y los fabricantes, en la medida que han podido, han retenido la subida de los precios de los piensos". Los fabricantes "no han ido trasladando la totalidad del incremento de los costes porque no operan así", ha aseverado.

El director de Cesfac ha precisado que, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y comparando los datos del mes de junio con los de agosto, la subida del precio de los piensos ha oscilado desde el 7 y el 8% hasta el 20%, dependiendo de las cabañas ganaderas.

Jorge de Saja ha considerado que, a pesar de la suspensión rusa de sus exportaciones de cereales, existen suministros más que suficientes de materias primas para cubrir las necesidades de la industria. En su opinión, el mercado cuenta con stocks de seguridad, que en el caso español y en el de la cebada son "particularmente importantes", por lo que el alza de los precios del grano responde a una "fuerte especulación" y "retención" de la oferta.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos