Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cedecarne aboga por la transparencia en la información

Hace unos días, el ciclista Alberto Contador manifestó que su positivo en clembuterol, detectado en un control durante el Tour de Francia, fue causado por contaminación de carne de vacuno llevada desde España. Ante estas declaraciones, la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) han manifestado en nota de prensa su descontento y disconformidad con las mismas, pues según indican están "realizadas sin ningún tipo de fundamento y respaldo documental" e inciden de manera negativa y perjudicial en el sector de la carne de vacuno y por extensión en el pequeño comercio.

Cedecarne explica en la nota que España es uno de los países que disponen de una legislación más dura y exhaustiva en materia sanitaria para conseguir que el consumidor acceda a un producto final absolutamente seguro y saludable. De hecho el uso del clembuterol es una sustancia prohibida en nuestro país para el engorde de animales. Actualmente todos los operadores de la cadena de producción, distribución y venta están perfectamente controlados a través de los sistemas de trazabilidad o rastreabilidad de los alimentos. Los productores y distribuidores, y entre ellos el comercio minorista de la carne están obligados a implantar sistemas de autocontrol basados en la metodología APPCC, que garantizan la seguridad alimentaria en cada una de las fases de la cadena de producción.

La propia administración sanitaria realiza controles periódicos para constatar que estos sistemas de autocontrol se implantan adecuadamente, realizando auditorías para verificar la eficacia y el correcto funcionamiento de los mismos.

Por todas estas razones y basándose en las herramientas que ofrece la trazabilidad, como son el etiquetado de la carne y derivados cárnicos, la documentación comercial de acompañamiento y el control de los productos en los propios establecimientos, se puede saber sobre la carne y derivados, independientemente del operador alimentario que los esté comercializando, ya sean establecimientos de comidas preparadas, carnicerías, salas de despiece, mataderos o explotación ganadera, la siguiente información en tiempo real:

- Número de referencia del animal (crotal).
- País de nacimiento, engorde y sacrificio.
- Nombre y RGSA del matadero y sala de despiece.
- Lugar donde ha sido distribuido con fechas de salidas y entradas.
- En el caso de derivados cárnicos, ingredientes no cárnicos y/o aditivos utilizados con la trazabilidad propia de los mismos, así como la homologación de los proveedores.
- Además toda esta información está a disposición de los consumidores.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos