Jueves, 9 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las cooperativas ganaderas españolas aprueban una declaración para mantener su competitividad

Cooperativas Agro-alimentarias ha reunido los pasados 7 y 8 de octubre en Córdoba a más de 70 representantes de cooperativas de toda España en un "Encuentro Empresarial de Cooperativas Ganaderas".

Como resultado del debate, los representantes de las cooperativas han consensuado un documento de toma de posición que será el que rija las decisiones y opiniones de Cooperativas Agro-alimentarias ante las distintas Administraciones y en los diversos escenarios que actualmente se están desarrollando y que darán lugar a cambios decisivos en los próximos años, como la reforma de la PAC. Los sectores ganaderos cooperativos están preocupados por la continua volatilidad de los precios de los cereales y las leguminosas en los últimos tiempos, materias primas que suponen el 65% del coste de producción ganadera. Ante esta situación, la toma de decisiones para el fabricante de pienso y el ganadero se vuelve muy compleja.

Según las cooperativas resulta imprescindible estudiar y aplicar medidas a corto, medio y largo plazo que permitan aliviar la situación y que, según la declaración aprobada en el Encuentro, se pueden resumir en primer lugar, es importante incentivar que desde Bruselas y el resto de Estados miembro se lance un mensaje claro de que no se puede someter a la ganadería a los caprichos del mercado. En segundo lugar, es imprescindible agilizar las medidas y mecanismos del mercado necesarios cuando se superen los 180 euros/t de cereal, de forma que los sectores dependientes del precio del cereal no se vean sumidos en una nueva crisis. Tercero, es necesario establecer un equilibrio entre el coste de producción y el precio de los cereales y asegurar la transparencia de la cadena de valor, evitando prácticas de presión y tensión de algunos eslabones sobre otros.

En cuarto lugar, las cooperativas piden el apoyo de las Administraciones, que tienen en sus manos la aplicación de medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de la ganadería y a minimizar las debilidades de cada sector, como: mantener reservas suficientes de cereales; potenciar una PAC sólida que asegure el abastecimiento alimenticio a precios razonables y contribuya a completar la renta de los agricultores; permitir el uso de otras fuentes de proteína, como las proteínas animales transformadas; fomentar la investigación y el cultivo de nuevas variedades de cereales y nuevas técnicas de procesamiento más eficaces; revisar la normativa de bienestar y transporte animal y los trámites administrativos, con el fin de reducir el coste e incrementar la competitividad del sector.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos