Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la primera reunión de la comisión gestora del SIPCAP, el sistema encargado de la clasificación de las canales de ganado porcino en Cataluña

La directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, ha presidido la primera reunión de la Comisión Gestora del SIPCAP, el sistema de gestión del pesaje, la clasificación y el marcado de las canales porcinas que funciona en Cataluña. Aparte del primer punto de constitución formal de la Comisión, la reunión ha permitido establecer un calendario de reuniones y repasar el plan de controles que ha diseñado el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) para dar cumplimiento a la normativa.

La Comisión Gestora del SIPCAP se encuentra integrada por seis representantes del ámbito de la producción y seis representantes del ámbito de los mataderos. Por parte de la Administración, están presentes la presidenta, que es la directora general de Agricultura y Ganadería, el subdirector general de Ganadería, la subdirector general de Calidad Alimentaria, el jefe del Servicio de Producción Ganadera, dos representantes de la IRTA y un secretario. Todos ellos son nombrados por el Consejero.

La directora Rosa Cubel ha manifestado que se considera clave reforzar todas las actuaciones que dan transparencia en las relaciones comerciales entre productores y mataderos de porcino, y que a la vez garantizan una línea de actuación basada en la calidad y el rigor que debe repercutir en beneficio económico del conjunto del sector.

El Decreto que regula el pesaje, clasificación y marcaje de las canales porcinas en Cataluña nace con un ánimo claramente dialogante entre las partes, la de la producción y la de los mataderos, y así lo refleja el texto que, a lo largo de más de un año, ha sido perfilado con las aportaciones de todas las partes, y por lo tanto, se convierte en la culminación de un proyecto largamente perseguido por el sector y por el DAR después de las dificultades que surgieron en la aplicación del Decreto del año 2005.

En esta nueva etapa que inicia el Decreto 85/2010 destaca la eliminación de discrepancias entre los mataderos y los productores como son la gestión de la base de datos del SIPCAP y el uso que se hace de las mismas. Precisamente, el SIPCAP tiene previsto impulsar el seguimiento y el control de una base de datos, que contendrá información muy valiosa para el sector porcino catalán.

La base de datos permitirá disponer de elementos objetivos para hacer el seguimiento y el control de los datos facilitados por los mataderos de Cataluña que sacrifican semanalmente más de 5.000 cerdos de media anual, a los que les es de aplicación el SIPCAP. Gracias a estos datos, se podrán elaborar estudios de interés para el sector y orientar proyectos de investigación, como podrían ser mejoras genéticas en beneficio de la parte productora y los mataderos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos