Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un grupo de expertos analizan en Salamanca la actualidad del sector ibérico en unas jornadas organizadas por el ITACyL

El secretario de la Denominación de Origen Guijuelo, Jesús de la Gándara, ha asegurado en Salamanca que la crisis ha disminuido el censo ganadero de porcino ibérico y que esta situación se traduce en que el volumen de sacrificio de los mataderos sobre la capacidad instalada ha caído un 40%, informa Efe.

Así lo ha puesto de manifiesto antes de participar en las VII Jornadas sobre el cerdo ibérico y sus productos que, organizadas por el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), se desarrollan en Salamanca con el objetivo de analizar la situación actual del sector y de la comercialización de los derivados del porcino.

Para De la Gándara, esa reducción del 40% en la actividad de los mataderos "repercute directamente con una finalidad social importante" que se traduce, según ha proseguido, en que "aún no se han hecho los contratos de campaña" contrario a lo que sucedía otros años por esta misma época.

A su juicio, la entrada de industriales y de criadores en el sector del ibérico en los últimos tiempos ha hecho que ésos que llegaron nuevos "salgan los primeros y los que más desastre económico ocasionan". Esta situación, sin embargo, no se da, según sus palabras, en la empresa tradicional porque "está preparada para resistir épocas de bonanza y de crisis debido a su infraestructura".

Respecto a la salida de productos derivados del ibérico al mercado, el secretario de la DOP Guijuelo ha explicado que en los momentos actuales "se está vendiendo jamón de dos años y medio, y aunque el volumen de ventas es prácticamente el mismo, el valor económico puede ser inferior en torno a un 30%". Esta merma en los ingresos de los industriales "está generando" que los empresarios "tengan problemas de liquidez para efectuar las compras de campaña", ha indicado De la Gándara.

Por su parte, la directora de la Estación Tecnológica de la Carne, María Dolores García Cachán, ha calificado de "crítica" la situación actual del porcino ibérico, si bien, ha reconocido que existen expectativas optimistas. En su opinión, el ibérico de bellota siempre "va a estar valorado y va a tener salida", aunque ha sostenido que la incertidumbre es un hecho "porque no sabemos como va a acabar esto". Por contra, según ha finalizado, el ibérico de cebo "va a tener que reorientar hacia dónde tiene que ir el mercado".

Los últimos datos publicados por el MARM en 2009 recogen que el número de cerdos considerados de bellota corresponde al 28,93% de los animales sacrificados ese año, mientras que los clasificados como de cebo se elevan al 64,5% de los sacrificios.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos