Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Mercadona mostró su estrategia de ahorro en el Congreso AECOC de Innovación y Supply Chain

Más de 180 profesionales de diversos sectores se reunieron a finales de la semana pasada en Madrid en el Congreso AECOC de Innovación y Supply Chain para conocer las principales novedades tecnológicas y las mejores prácticas en el ámbito de la cadena de suministro.

El Punto de Encuentro contó, entre otros, con la participación de José Ramón Illán, director general de compras campo, lácteos y derivados de Mercadona, quien acercó a los asistentes la estrategia que ha seguido el distribuidor para producir más gastando menos. Para Illán “hasta 2008 todos creíamos que éramos ricos y, por ello, despreciábamos el céntimo. A partir de ese año, hemos tenido que esforzarnos por tener productos más eficientes y ahorrar costes". En este sentido, el directivo de Mercadona aseguró que “lograr ahorros de 50 euros es muy complicado pero si lográramos ahorrar 1 céntimo en todos los productos que pasan por caja lograríamos ahorrar 1 millón de euros al año”.

El distribuidor es pionero en estas prácticas y ha desarrollado un potente plan de ahorro de costes que pasan por “volver a la sencillez” a través, sobre todo, de la simplificación del packaging. Esta estrategia va ligada también a la búsqueda de la eficiencia logística, con sencillos cambios en el packaging la compañía ha logrado mejorar la eficiencia, “por ejemplo, con el cambio de bricks pasamos de transportar 200 botellas a poder mover 400 en un solo viaje”, explicó Illán. El director general de compras campo, lácteos y derivados del distribuidor remarcó que “es fundamental quitar solamente aquello que no añade valor, sin ir en detrimento de la imagen del producto” y añadió que “en algunos casos nos hemos pasado simplificando y hemos tenido que hacer marcha atrás”.

Además, Mercadona está desarrollando una importante campaña para eliminar y simplificar sus procesos, por ejemplo, plantando sus frutas más cerca de los puntos de venta: “actualmente nuestra fruta tarda sólo 4 horas en llegar del árbol a la tienda”. Como conclusión, José Ramón Illán remarcó el largo recorrido que tienen los distribuidores en el ahorro de costes: “no estamos ni empezando, no está todo hecho”. Y añadió que es fundamental empezar con este tipo de acciones ya porque, para él, “la crisis ha acabado y esto es lo que va a haber”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos