Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada una jornada sobre el futuro de la ganadería como preparación a la próxima edición de Fima Ganadera

El sector de la ganadería cuenta con buena salud. Ésta ha sido una de las afirmaciones y conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso de la jornada técnica celebrada en Feria de Zaragoza, que se enmarca dentro de los preparativos de la próxima edición de la Feria Internacional de Producción Animal, Fima Ganadera, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo de 2011.

Bajo el título de "El futuro en el negocio ganadero: cómo y dónde invertir", el presidente del Comité Organizador de Fima Ganadera, Miguel Ángel Díaz Yubero, ha hecho un repaso a la actual situación del sector agropecuario y su evolución en el contexto europeo. En su intervención, ha señalado la importancia de actuar de manera unificada entre la producción, la industria agroalimentaria y la distribución y se ha mostrado convencido de las posibilidades del sector.

Para Quintiliano Pérez Bonilla, del Consejo Asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien ha hablado de la legislación en el mercado UE, hay dos elementos claves para que la población pueda vivir: comer y respirar. Y, para ello, la ganadería juega un factor fundamental, porque si no existiera el sector primario, el mundo sería "sólo cemento". A su juicio, el negocio ganadero, como muchos otros, debe de ser rentable y seguir los principios de seguridad alimentaria. Esto responde a que se debe de asegurar a la población los alimentos en cantidad y en calidad. Por tanto, la ganadería y la agricultura son factores “estratégicos”. Sin embargo, desde la creación de la Europa Común, la realidad y las reglas del juego “han cambiado”.

El asesor técnico de Feria de Zaragoza y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Carlos Buxadé, ha indicado que con las reglas que impone la sociedad actual “no vamos a ser capaces de responder a las necesidades de los mercados”. En su opinión, uno de los elementos que habrá que controlar de cara al futuro es el control del crecimiento de la población, así como la redistribución de los recursos y, por último, la aplicación de nuevas tecnologías a la producción pecuaria.

Buxadé ha considerado que en estos momentos “vamos en la dirección incorrecta” porque “estamos inmersos en un círculo vicioso”. En cuanto al caso español, España tiene dos grandes problemas a solventar: la producción y la comercialización. A su juicio, los factores básicos de cara al futuro responden a la aplicación de la legislación; actuar bajo la premisa de economía de escala; optimizar los factores producción y, por último, sustituir el capital humano por el capital tecnológico.

La jornada se ha cerrado con la intervención del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. El titular aragonés ha recordado la importancia de la sanidad y la seguridad alimentaria. Arguilé ha recordado que, para ser competitivos, debemos introducir, gradualmente, elementos que aporten seguridad a los alimentos y abaraten los costes. Para Arguilé, lo importante es aunar bienestar y sanidad animal con seguridad alimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos